La madre de una niña de 10 años, fue condenada a la pena de 13 años de prisión, por haber permitido el abuso sexual de su hija, en zona rural de Purificación, Tolima entre el mes de noviembre de 2019 y marzo de 2020.
PUBLICIDAD
Su captura, y la de un hombre de 68 años, fue realizada en mayo de 2021, por parte del personal del Cuerpo Técnico de investigación (CTI) adscrito a la Unidad Caivas de la Seccional Tolima en conjunto con el grupo de capturas y con el apoyo de la Policía de Vigilancia de Purificación y el Ejército Nacional.
El juez de garantías la halló culpable como coautora impropia a título de dolo por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, en concurso homogéneo y sucesivo.
Te puede interesar: La llamada que hizo Karen Piedrahita para buscar ayuda por su caso de abuso sexual
Asimismo, fue hallado penalmente responsable un vecino de la niña por el punible de actos sexuales con menor 14 años, en concurso homogéneo y sucesivo, y purgará una condena de 10 años.
El abuso del que fue víctima
Tras las pruebas recopiladas por la Fiscalía, el ente acusador concluyó que cuatro hombres fueron señalados de haber violado a la menor. El hoy condenado, un tendero de 68 años, la había tocado en sus partes íntimas, luego de que aprovechara el momento en el que la pequeña iba a su casa a comprar leche y otros productos diariamente.
También son responsables su hermanastro, quien la dejó embarazada y fue condenado; y una cuarta personas, a quien la Fiscalía demostró que también había abusado de ella.
PUBLICIDAD
“La Fiscalía a través de un despacho seccional del municipio en mención concluyó, basada en los elementos de prueba y evidencia física recolectados, que la madre de la víctima permitió que el abuso se diera en su propia casa sin que tomara acción alguna en defensa de los derechos de su hija”, señaló el ente acusador.
¿Qué hacer para denunciar un caso de abuso sexual en Colombia?
Una vez se conoce de un caso de violencia sexual de un niño, niña o adolescente, este (a) debe ser llevado a cualquier servicio de salud, allí se activara el protocolo de atención integral a víctimas de violencia sexual y se activará a su vez la ruta de atención intersectorial a víctimas de violencia sexual. Cabe resaltar que estos hechos también podrán ser puesto en conocimiento de:
· Ministerio público
· Policía Nacional
· ICBF
· Comisarías de familia
· Instituciones educativas
De igual manera, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar cuenta con la línea 141, donde todos los ciudadanos y ciudadanas podrán encontrar orientación gratuita y confidencial por parte de profesionales especializados.
- Siempre que se conozca un caso de violencia sexual contra un niño, niña o adolescente, este debe ser denunciado ante la Fiscalía General de la Nación en las 24 horas siguientes al conocimiento del caso; esta denuncia la podrá interponer cualquier persona.
- Todas las instituciones de salud, públicas y privadas, están obligadas a prestar atención prioritaria a las víctimas de violencia sexual. - Resolución 459 de 2012 - Ministerio de Salud.
- Hospitales públicos o privados de todos los niveles
- Clínicas
- Centrales de Urgencias
- Centros de Salud
Recuerde que la denuncia penal es importante, pero no es un requisito para recibir atención médica integral de manera gratuita e inmediata.
Líneas de atención por violencias basadas en género
155: Orientación nacional a mujeres
141: ICBF
018000112137 o Whatsapp 3007551846 : Línea Púrpura
314 7709729 - 315 8942140: Sisma Mujer
123: línea de emergencia