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Metro de Bogotá: Petro quiere un tramo subterráneo, pero habría que sacar del bolsillo 5,5 billones más

En días anteriores MinTransporte salió a decir que era falso lo de la reunión con los chinos, pero la verdad salió a la luz.

Obras del Metro de Bogotá avanzan a toda máquina.
Obras del Metro de Bogotá Alcaldía de Bogotá

Finalmente se supo que el Gobierno sí está pidiendo al consorcio encargado de la construcción del Metro de Bogotá que un tramo, el de la Caracas, no se haga elevado sino subterráneo y para eso propuso que se revisaran los estudios que hizo el IDU en tiempos de la alcaldía de Gustavo Petro.

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La Silla Vacía abrió esta discusión con un artículo en el que aseguraba que el presidente Petro se había reunido hace varias semanas con el consorcio chino Apca Transmimetro para hacer esta solicitud. Entonces, el hecho causó revuelo y dese varios sectores se pronunciaron y se preguntaron por el sobrecosto que este cambio generaría a estas alturas.

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Y para calmar los ánimos, el Ministerio de Transporte salió a desmentir la información. “La respuesta oficial es que MinTransporte desmiente que Gustavo Petro pidió a chinos hacer metro subterráneo”, dijeron a Semana.

Ahora, una fuente del Gobierno confirmó en Blu Radio que la reunión sí se dio y la solicitud se hizo, pero el presidente tenía razones para hacerlo ya que existen riesgos de hacer el tramo de la Caracas elevado.

Existen riesgos en el suelo, en el borde oriental, debido a que las columnas que sostendrían el metro elevado estarían muy cercanas entre sí y a una gran profundidad, lo que podría afectar su estabilidad por riesgos geotécnicos debido a la variabilidad del suelo”, indicó.

Y aunque Petro no ha dicho nada sobre el metro elevado en el tramo de la Primera de Mayo, sí quiere verificar la seguridad del tramo de la Caracas.

Sin embargo, la modificación tendría un sobrecosto de 5,5 billones de pesos. La primera línea del Metro de Bogotá tiene un valor hoy de 17 billones, pero con una parte elevada y otra subterránea costaría 22,5 billones de pesos. ¿De dónde saldría la plata? Es importante recordar que del 100 % de la obra, la Nación financia el 70 % del total.

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