Luego de que alrededor de las once de la noche de este martes, las jugadoras de la Selección Colombia Sub-17 llegaran al Aeropuerto El Dorado, tras recibir el título de subcampeonas de la Copa Mundial Femenina, las ‘superpoderosas’ fueron recibidas en horas de la mañana de este miércoles en la Casa de Nariño.
PUBLICIDAD
Con la presencia del presidente, Gustavo Petro; la primera dama, Verónica Alcocer; la vicepresidenta, Francia Márquez; la ministra del Deporte; María Isabel Urrutia; el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jessurum; y demás, las jugadoras y cuerpo técnico, escucharon al primer mandatario, quien en primer lugar las felicitó por su título obtenido.
“Ustedes nos hicieron vibrar en momentos que son difíciles para la sociedad: la crisis climática, económica, el hambre que ha permanecido desde la pandemia”.
Te puede interesar: Llegaron las ‘superpoderosas’ a Colombia: con rosas recibieron a las jugadoras de la Selección
Posteriormente, se dirigió al ministro de Educación, Alejandro Gaviria, a quien le pidió priorizar el acceso al deporte en los colegios, pues la salud es un derecho fundamental. “Que toda la población en general pueda hacer actividad física, sobre todo en el colegio. Poder extender esas jornadas”.
Sobre la desigualdad en el fútbol
El discurso del jefe de estado, también estuvo marcado sobre un llamado a la igualdad de género en este deporte. Aseguró que hay discriminación entre hombres y mujeres. Y destacó la importancia de la ola feminista en el mundo para visibilizar que aún falta, respecto a este tema, mayor paridad salarial.
“En el deporte hay machismo, hay una discriminación profunda contra la mujer en Colombia y no se puede permitir. El estado tiene que privilegiarlas (...) En el programa de gobierno defendimos la idea de igualdad salarial entre el hombre y la mujer”.
PUBLICIDAD
Minutos después, hizo un fuerte llamado directamente a los directivos de la Federación de Fútbol que allí se encontraban. “Yo le pediría a estos hombres directivos que están aquí a mi derecha, que hagan un esfuerzo porque también el mundo del fútbol sea equilibrado en temas de género. Es necesario. El mundo a cambiado- Este es el siglo XXI. El poder de la mujer está presente, es evidente, conquista los títulos”.
El presidente Petro, también cuestionó “¿por qué no hay una liga de fútbol femenina?”, si “con todo respeto, las muchachas han sacado más títulos que los muchachos”.
Finalmente, sus palabras estuvieron dirigidas a las empresas privadas, quienes, dijo, aún “ven el fútbol femenino de manera peyorativa”, por lo que no están dispuestas a poner dinero y sí, en cambio, invertir en el fútbol masculino.