El pasado jueves, 20 de octubre, dentro del interior de la Universidad Nacional, varias mujeres estudiantes protestaron contra los abusos sexuales que se estarían registrando al interior de la universidad. En total 50 profesores y administrativos están siendo investigados.
PUBLICIDAD
Varias mujeres con megáfono en mano gritaban al unísono: “Fuera, machos. Hoy no hay farra, hoy hay rebeldía”. Eran mujeres estudiantes que protestaron en contra del abuso sexual que posiblemente habría sufrido una compañera de su universidad.
Puede leer: Estudiantes de la Universidad Nacional de Medellín habrían sido abusadas por un docente
En ese momento a los hombres que pasaban por el lugar los atacaron con pintura. Además, recorrían las instalaciones y preguntando quiénes habrían sufrido este tipo de violencia y a la vez invitaban a que revelaran el nombre de posibles agresores.
A la mesa de género de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional con sede en Bogotá llegó el relato de una joven que revela que habría sido abusada sexualmente en las mismas instalaciones de la institución. Esto habría sucedido el pasado 11 de agosto, un jueves, día que tiene fama de ser cuando se realizan las farras en la institución.
En día de terror para las mujeres en la Universidad Nacional: “jueves de Freud”
De acuerdo con Semana, el relato indica que los “jueves de Freud” el olor a marihuana, el trago, los bailes y el consumo de otras drogas es evidente. Sin embargo, este es un evento que no está permitido por la universidad, según lo confirmó al mismo medio, José Ismael Peña, vicerrector de la sede de Bogotá.
A este evento generalmente asisten cientos de estudiantes que no pasan inadvertidos porque lo hacen de frente a docentes y directivos. En lugar de tomar medidas, lo único que hacen es llevar 50 vigilantes para que estén vigilantes a lo que pueda suceder.
“Estaba bastante tomada”, dice el relato de la joven y luego dice que se quedó sola en medio de la muchedumbre y aceptó bailar con un grupo de hombres que estaban ahí. Cuando se sintió incómoda e intentó alejarse, no la dejaron. Uno de ellos le dijo que: “no vas para ningún lado”.