El presidente de Colombia, Gustavo Petro, consideró este martes, antes de iniciar su viaje a Caracas, que su reunión con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, llena un “vacío político” de seis años.
PUBLICIDAD
Se trata de “la primera reunión que hay con el presidente (Maduro) desde hace seis años”, lo que supone “seis años de vacío político entre dos vecinos, Colombia y Venezuela”, aseguró Petro antes de abordar el avión de la Fuerza Aérea Colombiana que lo llevará a Caracas.
El de hoy será el primer encuentro de mandatarios de los dos países desde el 11 de agosto de 2016 cuando Maduro se reunió en Puerto Ordaz (Venezuela) con el entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos.
Entre los temas de la agenda de este martes está la reciente reanudación de las relaciones bilaterales.
También puede leer: “La historia nos une”: Maduro rompió silencio tras reapertura de frontera con Colombia
Maduro rompió relaciones diplomáticas con Colombia el 23 de febrero de 2019 por el apoyo del entonces presidente colombiano, Iván Duque, al líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien intentó ese día entrar en su país desde la ciudad colombiana de Cúcuta al frente de una caravana humanitaria, lo que terminó en disturbios en la frontera.
Con la llegada de Petro al poder, los dos países volvieron a nombrar embajadores y reanudaron las relaciones a finales de agosto, y el pasado 26 de septiembre reabrieron la frontera común que estaba cerrada al paso de vehículos desde agosto de 2015, por orden del mandatario venezolano.
PUBLICIDAD
Con una agenda abierta Petro espera reunirse con Maduro este martes
Petro aseguró también que habrá “una agenda abierta” donde estará “la dignificación de las migraciones, tanto de colombianos en Venezuela, que son millones, como de venezolanos en Colombia”.
Además abordarán otros temas de la “agenda americana” como la selva amazónica y “la construcción democrática de América”, debido a los cambios que ha habido recientemente con su elección pero también con la próxima vuelta al poder de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil.
Puede leer: Armando Benedetti es el nuevo embajador de Colombia en Venezuela
Esta “construcción democrática”, según le va a plantear Petro a Maduro, “debe pasar por el fortalecimiento del sistema interamericano del derechos humanos”, al que el mandatario colombiano ha pedido a Maduro que vuelva.
Petro viaja a Caracas acompañado del canciller, Álvaro Leyva, y del embajador colombiano en Caracas, Armando Benedetti, así como del venezolano en Bogotá, Félix Plascencia.