La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), ordenó a la empresa, Unilever, retirar del mercado los productos de las marcas Dove, Nexxus, Suave, TIGI (Rockaholic y Bed Head) y TRESemmé, producidos antes de octubre de 2021 y distribuidos en minoristas de Estados Unidos y Canadá.
¿La razón? Encontraron en 22 champús secos en aerosol de distintas referencias, altos niveles de benceno: Dove Dry Shampoo Volume and Fullness, Dove Dry Shampoo Fresh Coconut, Nexxus Dry Shampoo Refreshing Mist y Suave Professionals Dry Shampoo Refresh and Revive.
El benceno, según el Instituto Nacional del Cáncer, es un componente natural del petróleo crudo, incolora o de color amarillo claro cuando está a temperatura ambiente. Por ello, aseguran, que si una persona se expone a esta sustancia, podría aumentar el riesgo de padecer leucemia y otras enfermedades de la sangre.
Te puede interesar: “Seguía sacando sangre de mi garganta”: Sara Uribe revela los graves problemas de salud que afrontó
Aunque, Unilever, indicó estar retirando los productos por precaución, se desconoce si hay casos reportados de personas afectadas por este químico. Por eso, si alguien presenta algún síntoma, debe reportarlo al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la FDA.
Asimismo, la FDA, le pidió a los consumidores no usarlos más e ingresar a la página web de Unilever, para solicitar el reembolso de su dinero.
Esta no es la primera empresa que debe retirar sus productos en circulación por este componente químico. En 2021, Procter & Gamble, tuvo que apartar más de 30 productos para el cuidado del cabello en aerosol (champús y acondicionadores). Y ese mismo año, P&G, retiró más de una docena de desodorantes y aerosoles en aerosol de las marcas Old Spice y Secret.