Desde la instalación del Puesto de Mando Unificado en Bosconia, Cesar, el presidente, Gustavo Petro, anunció que el próximo lunes 31 de octubre, declarará emergencia nacional, a causa de la ola invernal que vive el país y las consecuencias que ha dejado en varios departamentos.
“El lunes, en el Consejo Nacional de Riesgo, se declarará desastre natural en Colombia. La declaratoria de desastre nos va a permitir mover recursos que se presupuestaron por el anterior Gobierno y que son el presupuesto de este año, lo que queda porque estamos a final, moverlos de partidas que no se están ejecutando”, dijo el primer mandatario.
De esta manera, Petro indicó, que de la mano con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) se creará un plan para atender el desastre natural que se presenta en los territorios.
“El objetivo es atender a la población en crisis, crisis por las inundaciones y crisis por el hambre. Esperamos el lunes presentarle a la opinión pública el plan que se tiene un cómo se financian y en qué, cómo se financia lo que nos queda del presupuesto”, señaló.
Y añadió: “Se gastará fundamentalmente en lo inmediato, dependiendo de las regiones, porque son diferentes unas de otras: en algunas habrá que reubicar personas, sin afectar a las poblaciones respecto a sus cultivos; tendremos que hacer puentes para solucionar la reubicación de las personas”.
¿Qué implica la declaratoria de “desastre natural”?
De acuerdo con la ley 1523 de 2012, se trata del “resultado que desencadena la manifestación de uno o varios eventos naturales que (...) causa daños o pérdidas humanas, materiales, económicas o ambientales, generando una alteración intensa, grave y extendida en las condiciones normales, que exige al Estado ejecutar acciones de respuesta, rehabilitación y reconstrucción”.
Por ello, se deben elaborar planes de acción específicos para la rehabilitación y reconstrucción de las áreas afectadas. Como también, permitir que del presupuesto del año, que suma billones, no se vaya a gastar en algún ministerio o entidad para cualquier otro objetivo (sino) para el Fondo Adaptación y en la Unidad de Gestión de Riesgo”, señaló el jefe de estado.