En medios de comunicación se ha hablado sobre un supuesto encuentro entre el presidente Gustavo Petro y los integrantes del consorcio chino encargado de la construcción del Metro en Bogotá. ¿La teoría? que el mandatario les pidió que se evaluara hacer el metro subterráneo. Sin embargo, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, salió a hablar al respecto.
Todo comenzó porque La Silla Vacía publicó un artículo en el cual explica que el presidente se habría reunido con los empresarios de la compañía china Harbour Engineering y Xi’An Metro. En el encuentro, Petro les habría pedido que se evaluara la posibilidad de construir la primera línea subterránea o por lo menos algunos tramos de esta.
Lea también: “Lo veremos podrirse o hacerse obsoleto”: Le llueven críticas a Claudia López por traer vagón del Metro
Cabe mencionar que el metro subterráneo o elevado ha sido una disputa incansable en la capital del país, puesto que el presidente Petro, cuando era alcalde Bogotá, luchó para que la primera línea se contratara subterránea, aunque con la gestión del expresidente Iván Duque y el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, terminó por contratarse la línea elevada.
Así se ha venido realizando, según reporta en sus últimos informes la Alcaldía de Bogotá. El ministro de transporte Guillermo Reyes fue consultado por El Tiempo al respecto y argumentó que estos encuentros se han dado, pero que en ningún momento se ha tocado el tema en este sentido.
“Ya que nosotros pagamos el 70% de la obra queremos saber cómo se está haciendo (…) no hemos dados pautas, ni lineamientos, ni recomendaciones porque eso es un proyecto ya contratado que no se puede modificar”, señaló al respecto el funcionario.
Le puede interesar: La policía capturó al ‘Hombre Araña’ en el Metro Medellín y reveló su identidad
De igual forma, se conoce que el ministro se ha comentado en eventos públicos la sugerencia para la compañía que evalúe hacer algunos tramos subterráneos, por el impacto ambiental que genera el metro elevado. En el Congreso de Autoridades de Tránsito, que se realizó en Cartagena, el funcionario señaló que se refirió a “solicitar que se estudie la posibilidad de que una parte del trazado de la Av. Caracas sea subterránea por el impacto ambiental y urbanístico (…) no como una orden; simple y llanamente porque no queremos que en un futuro se diga que nadie revisó el impacto que tendría esa parte”.