El empresario de marroquinería, Mario Hernández, fue entrevistado por Juan Diego Alvira, para Revista Semana. Allí abordaron distintos temas como la subida en las últimas semanas del precio del dólar y la Reforma Tributaria, con los nuevos ajustes que fueron presentados por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo y los ponentes de diferentes partidos.
Dentro de estos cambios, se encuentra la eliminación de gravamen a las pensiones altas, mantener los incentivos fiscales a las empresas que realizan donaciones a entidades sin fines de lucro, compras en el exterior sin impuestos y el no desarrollo de los días sin IVA.
Precisamente este último punto, Hernández, dijo sentirse triste, pues “los tres días se vende seis veces más (...) La gente pobre tiene la posibilidad de comprar la plancha, el televisor, las cosas que necesita. El rico no necesita el 19 %”.
Te puede interesar: Mario Hernández ya tiene su candidato a la Alcaldía de Bogotá y lo llevó a conocer su empresa
Sin embargo, según el ministro Ocampo, precisamente una de las razones para no dar luz verde a los días sin IVA, es porque “no ha beneficiado a los hogares pobres” y sí, principalmente a los de clase media. “Muchos de los productos que terminan sin IVA son importados y eso tiene un costo”.
El empresario, aseguró que productos como el equipaje, los produce en China. “En China hago lo que es por ejemplo, equipaje. Y ese país lo hace para el mundo. Aquí no los materiales. Allá se paga el 25 % del impuesto, o sea que acá es el 70 %. Y todo lo paga el producto, el consumidor”.
Es allí, donde cuestiona el proyecto de la Reforma Tributaria. “Cada Reforma Tributaria sube el producto. ¿No qué íbamos a trabajar por los pobres? ¿No qué nos íbamos a inventar un país diferente?”