Este lunes, la plenaria del Senado aprobó el proyecto que prorroga la Ley de Orden Público, la cual contiene el marco jurídico para la política del actual gobierno, de Paz Total.
Durante la sesión, el senado hundió la propuesta de Humberto de la Calle, la cual pretendía negarle beneficios de acuerdos a aquellos que participaron durante el acuerdo de paz en 2016 y lo abandonaron. Y, por el contrario, se sometieran a la justicia ordinaria.
Asimismo, con la proposición impulsada por el Centro Democrático, se eliminó con 40 votos a favor y 39 en contra, el artículo que pretendía crear el servicio social para la paz, que busca complementar el servicio militar obligatorio, con 11 modalidades diferentes a las que los jóvenes podrán acceder entre la alfabetización digital, el trabajo con las víctimas del conflicto armado, la protección de la naturaleza y las fuentes hídricas, entre otras.
Sin embargo, este martes, en la Cámara de Representantes, este artículo 10 y 11 revivió. Y con 138 votos en contra y 19 a favor, se mantiene en discusión y no será eliminado.
Tras esta decisión, ahora los textos de la Cámara y Senado serán sometidos a conciliación, para así ratificar que sea incluido en el proyecto de Paz Total.