Noticias

Así será el servicio social que reemplazaría al servicio militar

La Cámara de Representantes salvó la propuesta. De esto se trata.

Una de las propuestas que más esperaban los colombianos que fuera aprobada en el proyecto de Ley de Orden Público (que incluye la Paz Total de Gustavo Petro), era la eliminación del servicio militar obligatorio para pasar a ser el servicio social por la paz, una idea que beneficiaba a los jóvenes de bajos recursos. Y aunque la plenaria del Senado la hundió, la Cámara de Representantes le lanzó un salvavidas a la propuesta.

Tras el debate en plenaria en la Cámara, fue aprobado el artículo 11 del proyecto de Ley ‘Paz Total’ que permite homologar la libreta militar con el servicio social para la paz, lo cual fue una de las promesas del Presidente Gustavo Petro durante su campaña presidencial. Con 134 votos por el sí, los representantes aprobaron el servicio social para la paz como alternativa al servicio militar obligatorio.

Ahora el artículo tendrá que pasar a conciliación. Pero, ¿de qué se trata?

También le puede interesar: Mónica Rodríguez pasó lista de los congresistas que no votaron para eliminar el servicio militar obligatorio

Este artículo establece que por 13 meses los jóvenes colombianos pudieran cambiar el servicio militar y dedicarse a trabajar en la alfabetización digital de zonas apartadas del país, ayudar a víctimas del conflicto o proteger la naturaleza. Además de esto, los que se acogieran a este punto recibirían la misma remuneración del servicio militar

El servicio social contempla que quienes decidan realizarlo tendrán condiciones similares a prestar el servicio tradicional (duración de un año, una remuneración conforme a lo previsto para el servicio militar y se reconocerá como experiencia para el primer empleo), a su vez, podrán realizar trabajo comunitario, acompañamiento a las víctimas y demás acciones de apoyo a las comunidades.

También le puede interesar: Cámara de Representantes lanzó un ‘salvavidas’ al Servicio Social para la Paz

Cuando se plantea como alternativa no afecta, en realidad, a la seguridad, no porque en la medida que vamos avanzando desde ahora con este proyecto del Gobierno frente a este servicio social, empieza un proceso de incremento de soldados profesionales”, afirmó el ministro Velásquez.

En este sentido, mientras hay una reducción gradual de soldados regulares y un aumento de soldados profesionales, el ministro de Defensa, anunció que “a partir del mes de noviembre, por tarde el mes de diciembre, empezará un incremento gradual de la remuneración de los soldados regulares, de manera que va a pasar en el primer momento del 30% al 35% y vamos a incrementar en 1.000 los soldados profesionales, de manera simultánea”.

Por otro lado, el jefe de la cartera de Defensa dejó claro que este servicio social no afecta la capacidad de ninguna Fuerza, “tengan la certeza que se hará con toda la responsabilidad y que generar este servicio como alternativa no va a disminuir la capacidad de las Fuerzas”.

Finalmente, el ministro reiteró que esta es una opción y alternativa para los jóvenes, en el deseo de vincularse a la defensa y construcción de paz.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último