Los colados en el sistema de TransMilenio son un problema que se ha vuelto recurrente en las mesas de conversación de la gerencia de este sistema de transporte masivo de la capital. Varias medidas de concientización y refuerzo de seguridad aún siguen quedándose cortas, pero hay algunas otras no oficiales que al parecer podrían resultar efectivas.
Según la empresa, los colados en el sistema han aumentado, pues en el primer semestre del 2022 se calcula que esta cifra ascendió a 29,66%, lo cual agranda el déficit fiscal que tiene la empresa, el mismo que llevó hace pocos meses a una amenaza de cierre del sistema. El método más común para acceder al sistema evadiendo el pasaje son los torniquetes, con un porcentaje de 15,1% de las situaciones. Sin embargo, la nueva medida que muy determinadamente aplicó el gerente del sistema provoca curiosidad.
Lea también: ¿Tarifa cero en TransMilenio? Así se podría lograr que viajes salgan gratis a usuarios
¿De qué se trata? La nueva medida, de hecho, fue narrada por el propio gerente de TransMilenio, Álvaro Rengifo, que además lazó una particular propuesta tras haber contado una experiencia que le ocurrió a él mismo en una estación del sistema, cuando vio a dos pasajeras evadiendo el pago del pasaje. “En el día sin carro, entrando a la estación, vi dos mujeres evadiendo el pasaje. Obviamente tenían un uniforme de empresa. ¿Qué hice? Aparte de ponerles la multa, llamé al presidente de la empresa y a una de las personas que evadió la despidieron. Nadie quiere tener en sus empresas personas que evadan el pasaje”, narró a W Radio el hombre.
Ahora, por esta medida no oficial, se conoce que podrían implementarse algunos correctivos que podrían terminar perjudicando en su empresa a las personas que decidan colarse en TransMilenio. De igual forma, el gerente explicó que ha buscado hacer contacto con el sector educativo para que, de igual manera, se tomen medidas en el marco de instituciones universitarias y colegios como la matrícula condicional.
Le puede interesar: Qué toxicidad: pelea de novios terminó con él colgando de la puerta de un TransMilenio
“Estoy hablando con universidades para que esto le pueda generar matrícula condicional a estudiantes universitarios. Lamentablemente hay tres colegios públicos que no han querido atenderme”, agregó también Rengifo a la discusión, por loq que ahora se abre la expectativa tras esa larga lucha contra los evasores que ha concentrado los esfuerzos de la empresa.