Por estos días el dólar en Colombia se acerca a los 5.000 pesos en el Mercado Cambiario y frecuentemente vemos que los medios de comunicación reportamos los valores máximos que se registran. Por ejemplo, para este martes 25 de octubre el dólar abrió el mercado con una cotización de 4.990 pesos, lo que significó 21 pesos más arriba de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que este martes se ubicó en 4.968,94 pesos.
Y pese a que a lo largo de la jornada ha mantenido una tendencia a la baja, los valores que disminuye son mínimos y no pasan de los 50 pesos.
También le puede interesar: Una luz de esperanza: el dólar hoy en Colombia abrió a la baja
Esto ha generado preocupación entre los colombianos que necesitan hacer negociaciones en dólares o viajar al extranjero. Para esos casos, ¿dónde se puede conseguir el dólar más barato? La clave está en las casas de cambio.
Martha del Pilar Martínez, directora de la Asociación Colombiana de Profesionales del Cambio (Asoprocambios), explicó en Blu Radio que hay varios factores que afectan el precio del dólar tanto en la compra como en la venta. Por lo general, el efecto del Mercado Cambiario se ve reflejado en estos negocios a partir del mediodía.
También le puede interesar: ¿Cómo le puedo sacar provecho al dólar en 5.000 pesos?
Otro factor que influye es el inventario de billetes de la divisa americana que posea cada local, ya que ellos dependen de la compra y la venta. “Si yo tengo un inventario alto de la divisa y el precio baja, entonces yo la voy a intentar vender y la única forma de hacerlo rápidamente es con el precio”, señaló.
Para la experta, la ubicación y los gastos del local también influyen. Es decir que, cambiar dólares en el aeropuerto será más costoso por los gastos de arriendo de un local.
Por ejemplo, indicó que un promedio de compra de dólares está en los 4.840 y 4.850, mientras que lo venden en un promedio de 4.900 y 4.910.
La competencia entre casas de cambio es otro factor que influye en el precio. Esto quiere decir que si una casa de cambio a su alrededor no tiene competencia, entonces puede venderlo más caro. Mientras que en una zona donde la competencia sea alta, cada local tendrá una oferta más económica.