Este fin de semana se desató una nueva polémica en el país, causada por la presunta intervención el domingo del viceministro del Interior, Gustavo García, para que la Policía dejara en libertad a dos jóvenes detenidos minutos antes durante una protesta en Bogotá, en la cual atacaron la camioneta del director de esa institución, mayor general Henry Sanabria.
El hecho, que quedó registrado en varios videos, fue duramente criticada por la oposición, pues para muchos, el gesto del alto funcionario demostró la impunidad que rige en el nuevo Gobierno.
También le puede interesar: “Ser pillo paga”: Felipe Zuleta mostró la prueba clave sobre el viceministro del Interior liberando vándalos
Una de ellas es la senadora María Fernanda Cabal, quien no desaprovecha la oportunidad para hacerle ver a sus seguidores en Twitter los errores del Gobierno.
“‘Y que nos quiten las esposas’”, le dice una de las detenidas al Viceministro. Y les quitan las esposas. En varios videos queda claro que la Primera Línea da instrucciones y el gobierno hace caso. ¿Ya se nos olvidó la barbarie de 2021? Increíble”, escribió en su cuenta de Twitter.
Luego de todo el escándalo que generó el hecho, el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, salió a explicar lo sucedido y defender la política del Gobierno actual, en la que el diálogo debe primar en cualquier intervención policial en las protestas sociales.
“La liberación no fue por la intermediación del viceministro del Interior, la liberación en lo que me informó el general Sanabria (...) fue por insuficiencia probatoria para presentarlos ante un juez, esa fue la razón real de la liberación de estos jóvenes”, agregó.
El director de la Policía informó que los dos jóvenes fueron detenidos y que el viceministro García se acercó “con el propósito de lograr el diálogo con estos jóvenes”, por lo que su presencia “tuvo como propósito exclusivo lograr que estos jóvenes no utilizaran la violencia como forma de manifestación pública”.
Y que después de eso, fue la propia Policía la que “dispuso su liberación” porque no se cumplían todos los requisitos ni “se contaba con elementos suficientes para ser presentados ante la Fiscalía General de la nación para su procesamiento penal”.
Según Velásquez, “el Ministerio del Interior tiene una función fundamental en todas las acciones, como se ha visto cuando hay bloqueo de vías, cuando hay protestas en comunidades”, que es la de, en primera instancia, “acudir para que mediante el diálogo se solucionen las dificultades (...) y esa misma labor fue la que desempeñó el día de ayer”.