Las reuniones con diferentes gremios y partidos políticos finalmente dio frutos y lograron concretarse tres cambios claves en la reforma tributaria que van acorde a las reclamaciones de miles de colombianos. Esto, mientras avanza rápidamente su discusión en la Cámara y Senado.
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, junto con los ponentes del proyecto de diferentes partidos, acordaron estas modificaciones que llevarían que el recaudo sea de 20 billones de pesos. Pese a que inicialmente el Gobierno habló de25 billones, el texto inicial que se presentó quedó en 22 billones y ahora bajó dos más.
También le puede interesar: Imparable el dólar en Colombia: cerca de los 5000 pesos en la apertura del mercado
Pero el Gobierno confía en que estos cambios generen tranquilidad en el país.
¿Cuáles son los cambios que le harán a la Reforma Tributaria?
- Incentivos fiscales para empresas: Este sería uno de los puntos más claves por todas las críticas del gremio empresarial. Por eso, el Gobierno decidió mantener los incentivos fiscales a las empresas que realizan donaciones a entidades sin fines de lucro. Estas compañías, entonces, seguirán teniendo las deducciones fiscales.
- Compras en el exterior sin impuestos: Los colombianos podrán seguir haciendo compras en el exterior por más de 200 dólares sin impuestos.
- Aumentará el tope del gravamen de las pensiones: El ministro anunció que la base de 10 millones para el gravamen de las pensiones no quedará y que, por el contrario, estará por encima de este valor. Sin embargo, aclaró, se mantendrán libres de impuestos los aportes pensionales “como sucede en todo el mundo”, y aseguró que “el régimen que se está proponiendo no es abusivo”.