Desde antes que Gustavo Petro llegara a ser el presidente del país se especulaba con la variación que podría tener el valor del peso colombiano frente a otras monedas, en especial comparada con el dólar estadounidense, que es la moneda de referencia en la economía mundial. Ya encontrándose en el poder el peso colombiano ha venido perdiendo fuerza respecto al dólar llegando a cifras record que nunca se habían presentado, las tendencias indican que incluso podría llegar y pasar los $5.000 por cada dólar.
Lea también: ¿Se acaban los contratos por prestación de servicios? El presidente Petro se refirió al tema
Estos inusuales movimientos se han justificado por la devacle de la economía mundial tras la pandemia por el Covid-19, la guerra entre Rusia y Ucrania, en cuanto al interior del país, por las declaraciones y decisiones que ha tomado el nuevo gobierno frente a temas trascendentales como, la explotación y exploración de hidrocarburos, el reinicio de las relaciones con Venezuela o la tan mencionada reforma tributaria.
Esto ha hecho que el dólar se dispare en el país y varias personas tengan la percepción de que el peso colombiano es la moneda más devaluada en el mundo frente al dólar estadounidense, incluso personas del ámbito político han hecho afirmaciones respecto a esto y dejó de ser algo que solo hablen personas en la calle o en sus trabajos.
También le puede interesar: Se vienen tres cambios clave a la Reforma Tributaria, ¿A quiénes impacta?
Ante esto el presidente Gusta Petro salió este 21 de octubre a desmentir esa información con una gráfica publicada en su cuenta de Twitter, en donde textualmente dijo “Esta es la devaluación mundial de las monedas frente al dólar para su información. ¿Le han dicho que el peso colombiano es la moneda más devaluada del mundo? Le han mentido”. Según la información aportada por el máximo mandatario el peso colombiano es la moneda número 24 en cuanto a devaluación mundial frente al dólar, por debajo del peso argentino, la corona sueca o la libra esterlina.