Noticias

Alcaldía ofreció millonaria recompensa para judicializar manifestantes que protagonizaron agresiones

Durante la protesta de este miércoles en Bogotá, la Policía lanzó gases lacrimógenos en presencia de niños y bebés indígenas

Gestores de la Alcaldía de Bogotá son golpeados por manifestantes en el centro.
Twitter @felipeangell Captura de pantalla 19 de octubre Gestores de la Alcaldía de Bogotá son golpeados por manifestantes en el centro.

En la mañana de este miércoles, alrededor de 200 indígenas de la comunidad Embera, iniciaron un recorrido hacia el centro de la ciudad para protestas por presuntos incumplimientos en la reubicación, salud, vivienda colectiva, educación, emprendimientos productivos y demás acuerdos con la Secretaría de Bogotá.

PUBLICIDAD

Según la Alcaldía, en declaraciones desde el Puesto de Mando Unificado, a las 9:20am, llegaron al Parque Santander, donde minutos después, cerraron el acceso y salida a 1.400 personas que estaban en el edificio de Avianca.

Aunque según los nuevos lineamientos de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO)- antiguo ESMAD- determina que la Policía no deberá marchar junto a los manifestantes (en medio de una protesta pacífica), el subcomandante de la Policía, coronel Herberth Benavidez, aseguró que estaban realizando “acompañamiento a todas las entidades del distrito”.

Es en el momento en que se registraron acciones directas contra la infraestructura, que empezaron las confrontaciones entre indígenas y la Policía.

Te puede interesar: ESMAD tiene que tolerar agresiones verbales: los nuevos lineamientos que deberán obedecer uniformados

En videos compartidos por testigos en redes sociales, se ve el momento en que la UNDMO lanza gases lacrimógenos en presencia de mujeres embarazadas, niños y bebés.

Asimismo, como lo denunció la senadora del Pacto Histórico, Martha Peralta Epieyú, la presunta agresión a un protestante que se encuentra en el piso boca arriba y con su rostro ensangrentado.

PUBLICIDAD

Mientras que inmediaciones del edificio de Avianca, sobre la carrera séptima, policías motorizados, una uniformada que estaba en la estación de Transmilenio del Museo del Oro y gestores de convivencia, fueron golpeados por algunos indígenas con palos.

El balance de heridos y la recompensa

Ante estos hechos que quedaron grabados, la Alcaldía de Bogotá entregó el balance de 27 heridos, de los cuales 8 son gestores de diálogo, 14 son policías y 5 civiles. “Todos están siendo valorados. Ninguno reviste gravedad”, aseguró la alcaldesa (e), Edna Bonilla.

Respecto a los linchamientos a los uniformados, el secretario, Aníbal Fernández de Soto, anunció una millonaria recompensa.

“Hay dos personas capturadas y estamos ofreciendo una recompensa de hasta 50 millones por información que nos permita identificar y llevar a la justicia a los responsables de estos hechos violentos”.

Además, expresó que rechazaba los linchamientos del que fueron víctimas los uniformados. Sin referirse, a los civiles heridos.

“Lo que evidenciamos hoy fue un hecho absolutamente inaceptable. Lo rechazamos categóricamente. Desde la administración de Bogotá, apoyamos, respaldamos la actuación que hoy adelantó la policía, que se dio en el marco de estos protocolos”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último