Noticias

¿Mito de la abuela? Expertos responden si hay que apagar dispositivos por rayos

Tenga en cuenta alternativas para asegurarse que sus electrodomésticos no se dañen.

Archivo - Lluvia (CEDIDA POR CABILDO DE LANZAROTE/Europa Press)

El clima de Bogotá es una incertidumbre diaria. Este mes de octubre ha estado marcado por las fuertes lluvias y tormenta eléctrica. Cada vez que caen rayos, regresa la pregunta sobre si deberían desconectarse los dispositivos electrónicos porque potencialmente podrían dañarse. Expertos respondieron esta cuestión y despejaron dudas.

PUBLICIDAD

Vea acá: ¡A palo! Policía es herido por manifestantes en el centro de Bogotá

Por estar ubicado en una zona tropical, Colombia es un país propenso a recibir descargas atmosféricas frecuentes, por lo que es importante conocer las implicaciones que pueden tener las tormentas con los dispositivos electrónicos. Consultamos con Schneider Electric, la compañía global, especialista en gestión de la energía para despejar dudas.

Los rayos no dañan los electrodomésticos:

En primer lugar, es importante dejar en claro que los rayos no son los mayores causantes de daños en equipos electrónicos. En realidad, solo el 30% de afectación se ve generado por las tormentas eléctricas. El otro 70% se le atribuye específicamente a daños internos en las redes o sobretensiones.

El impacto directo de los rayos no causa el deterioro de los equipos. En cambio, son los campos electromagnéticos generados por la tormenta, los que producen las sobretensiones mencionadas anteriormente.

Vea también: Petro anuncia que dejará de publicar tanto en Twitter, ¿será buena idea?

Entonces, ¿hay que apagar todo cuando hay tormenta?

La respuesta no es definitiva, más bien requiere atención especial en cada caso particular.

PUBLICIDAD

Para definirlo, hay que empezar por tener en cuenta que los rayos buscan el camino más corto desde el impacto con una casa o edificio hasta el suelo, por lo que el pararrayos, aunque no son la solución, sí resultan fundamentales para evitar cualquier tipo de afectación en los dispositivos.

En síntesis, en caso de vivir en casa, el pararrayos es muy importante para no tener que desconectar todo cada vez que llueva, mientras que para los edificios, es muy poco probable sufrir este tipo de afectaciones por la lejanía que representa para el rayo, el techo del suelo.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último