Para este miércoles está programada en el Congreso la votación de la prórroga a la Ley 418 de 1997, conocida como la Ley de Orden Público, en la que el Gobierno Nacional desarrolló el marco legal de su propuesta de paz total. Pero desde ya se advirtió que se en ese documento hay un ‘mico’ que le daría facultades al presidente Gustavo Petro para dejar en libertad a los miembros de la primera línea.
PUBLICIDAD
Se trata de varios jóvenes que fueros capturados a lo largo del 2021 luego de comprobarse que participaron en los desmanes que tuvieron lugar durante el estallido social que provocó el paro nacional que inició en abril de ese año y que se extendió por varios meses.
También le puede interesar: Petro otra vez en el ojo público por impuntual: dejó esperando bajo el sol a dialogantes
Muchos de ellos son acusados de agredir a miembros de la Fuerza Pública y de atacar las estructuras físicas en varias ciudades, principalmente en Cali y Bogotá.
El ‘mico’, según varios congresistas opositores, lo incluyeron cuando el proyecto pasó a debate en las plenarias. Sería el artículo 17, en el que se plantea que el presidente adquiera facultades para que, en el marco de la paz total, él pueda indultar a las personas condenadas en el pasado por “conductas relacionadas con el ejercicio del derecho a la protesta social”.
Lea también: En el Atanasio Girardot más de 20.000 estudiantes recibieron computadores para estudiar
Según la senadora Gloria Flórez, del Pacto Histórico, esta propuesta es necesaria porque ”lo que conozco directamente como defensora de Derechos Humanos es que hay muchos (casos) con montajes y habrá que revisar los informes de inteligencia que da cuenta de esos montajes perversos”.
Este ‘mico’ recuerda las palabras del presidente Petro el día que ganó las elecciones, cuando pidió al fiscal general, Francisco Barbosa, dejar en libertad a los condenados de la primera línea.