El general David Leonardo Gómez Pulido, comandante de la Quinta División del Ejército, informó este martes que el disidente de las FARC, alias ‘Trasnocho’ o ‘Sombrerón’, fue capturado por tropas del batallón de operaciones terrestres n.° 18, adscritas al Comando Operativo de Consolidación y Estabilización Zeus, en la vereda La Estrella, de Planadas, Tolima.
PUBLICIDAD
‘Ismael Ruiz’, como también se hacía llamar, era el “coordinador del corredor de movilidad entre Tolima y Cauca, y sería integrante del componente de las redes de apoyo a las disidencias”, señaló el Ejército.
Asimismo, durante esta operación, dónde las tropas hallaron material de guerra, intendencia, comunicaciones, explosivos y propaganda alusivas, aprehendieron también a alias ‘Tomate’, sindicado de ser el jefe de comisión del frente ‘Ismael Ruiz’.
Te puede interesar: Masacre en Neiva: esta es la identidad de los 7 policías muertos
Ahora, ambos deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y terrorismo.
Su presunta responsabilidad en masacre de 7 policías
Según un reporte oficial de la Policía Nacional, el viernes 2 de septiembre a las 2:30pm, se registró un ataque contra esta institución en el corregimiento de San Luis en Neiva, Huila.
Los hechos se presentaron cuando ocho uniformados se movilizaban en una camioneta hacia San Luis, luego de que salieran a las 10:30 am de una actividad de bienestar social en el Comando MENEV, en otra zona del departamento.
PUBLICIDAD
Es durante su paso que fue activado un artefacto explosivo. Donde 7 de ellos fallecieron y solo uno sobrevivió.
Es en este hecho, alias ‘Trasnocho’, habría sido “el encargado de conducir a los integrantes de las disidencias hasta el lugar de los hechos o punto de ataque”, indicó el general del Ejército, David Leonardo Gómez Pulido.
Según un informe de inteligencia conocido por el diario El Tiempo, las disidencias ‘Comando Coordinador de Occidente’, cuenta con 1.948 hombres en armas. “Lo que deja a esta estructura como la más fuerte”, aseguró una fuente.