Latinoamérica siempre se ha forjado bajo historias de civilización y desarrollo similares, consolidándose como una región que ha tenido que trabajar unida para fortalecer las economías de los países que la componen. En un escenario internacional, el presidente del Senado Roy Barreras lanzó una propuesta económica que dejó pensando a más de uno.
El senador se encontraba participando en un Congreso latinoamericano para hablar de temas de cooperación binacional y construcción de políticas que beneficien al continente. Junto a otros legisladores, Barreras espera que se consolide un Parlamento de América Latina en el próximo encuentro de legisladores latinoamericanos que se llevará a cabo el próximo 26 de octubre en la ciudad de Bogotá.
Lea también: ¿Por qué dicen que Cristobal Colón no descubrió América? Teorías sobre su expedición al continente
La idea de este Parlamento de la región es que tenga potestad tome decisiones políticas y económicas que beneficien a todos los ciudadanos de la región. El presidente del senado expone que además esta instancia tendría vinculación con el Parlamento Europeo.
“Que se apruebe la creación de un Parlamento Latinoamericano vinculante como el Parlamento Europeo, que permita avanzar en una integración latinoamericana real, con decisiones políticas y económicas unidas, de manera que el resto del mundo respete a América Latina y podamos tener una relación mucho más fraterna, pero más equilibrada, con las grandes potencias”, expresó el legislador sobre este escenario.
Y es que una de las propuestas que Barreras buscaría consolidar sería que para toda América Latina se consolide una sola moneda, para que alrededor de esta se construya una economía mucho más fuerte y que pueda ser reflejo de potencia a nivel mundial. “Propuse avanzar hacia una moneda única, lo dije también el pasado 07 de agosto, un parlamento único que sea vinculante, una moneda única, una integración real, una economía muy fuerte que permita competir en el mundo y hablarle de tú a tú a los Estados Unidos, Asia y Europa”, expresó sobre su propuesta.
También le puede interesar: “Fumo marihuana hace 25 años”: Congresista apoya la regulación y pidió que no lo estigmaticen
De igual forma, el senador expresó que es necesario que América Latina sea consciente de que tiene una misma lengua, una misma historia y hasta a veces una misma creencia, y eso debe ser considerado como una ventaja. “Si América Latina se une ese el futuro de este continente en el siglo XXI, una América digna”, agregó el parlamentario.
Con la consolidación de este nuevo espacio, entonces, el senador busca que sus propuestas sean acogidas por los demás presidentes de legislativos en otros países. Además, concluyó explicando que una América Latina unida combatiría mucho mejor la problemática del narcotráfico y avanzaría hacia la legalización y regulación de drogas en este camino.