El presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez ahora podrán viajar juntos puesto que derogaron un decreto en el que se les impedía asumir viajes a la par. La noticia se conoció este sábado, dos días después de que el presidente se quejara de la existencia de esta normativa.
PUBLICIDAD
Se refería al Decreto 835 de 2021, por el cual se establecen disposiciones en materia de viajes del Presidente de la República y Vicepresidente de la República. Este determina, entre otros puntos, en su artículo 1, parágrafo 1: “En caso de que el Presidente de la República y Vicepresidente de la República deban asistir a un mismo evento se adoptarán medidas tendientes para que no estén presentes de manera simultánea en el mismo lugar, y la llegada y salida se lleven a cabo por separado”.
También le puede interesar: “Francia no está aquí por un decreto estúpido”: Petro sobre ausencia de la vicepresidenta en eventos
El presidente Gustavo Petro emitió un decreto por medio del cual deja sin vigencia esta normativa, la cual, argumentando seguridad, expresaba que ambos funcionarios no podían estar en el mismo lugar por el riesgo que conlleva.
El decreto añadía que: “todos los desplazamientos que adelanten el presidente de la República y el vicepresidente de la República a nivel nacional e internacional deberán hacerlo por separado, independientemente de los medios de transporte que utilicen”.
Esta resolución fue fuertemente criticada por el presidente, Gustavo Petro, y sirvió como respuesta para responder a quienes se preguntan: ¿Por qué Francia Márquez no ha asistido a eventos de alta importancia junto al primer mandatario?
Lea también: La ‘peinaron’: policía le puso el ‘tatequieto’ a ciudadana en su propio video
PUBLICIDAD
“Porque hay un decreto estúpido, o no tan estúpido, que dice que donde está el presidente no puede estar la vicepresidenta, porque los pueden matar a los dos, entonces es un papayazo, pues eso dice el decreto, nosotros no sabíamos de eso, pero ahí está”, señaló Petro entre risas desde el Cauca.
Y finalizó reconociéndose que sí es un riesgo real para la seguridad de la vicepresidenta. “Si ella no está con nosotros, ella puede quedar muy marginada y entonces se vaya evaporando en su liderazgo y en su poder, en su capacidad y eso no fue lo que le propusimos al pueblo, los riesgos siempre tendremos que asumirlos”.