El narcotraficante y cabecilla máxima del Clan del Golfo capturado por las autoridades en octubre del 2021, Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, pretendía salirse con la suya en proceso judicial que se adelanta en su contra en Colombia. Sin embargo, una jueza ya le habría puesto el ‘tatequieto’ e negó que la solicitud de nulidad avanzara en esta instancia.
PUBLICIDAD
También le puede interesar: “Pagaron 15 millones para matarme”: exinvestigador que entrevistó a ‘Otoniel’ tuvo que salir del país
Y es que son por lo menos 9 delitos que se le imputan al exjefe máximo de la estructura paramilitar: concierto para delinquir agravado, terrorismo agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos; tortura agravada y desplazamiento forzado.
Sin embargo, su abogado, Jorge Luis Gutiérrez, solicitó que se emitiera nulidad en contra de la aprobación de la acusación de narcotraficante, “porque al probarla se aceptó el retiro del concierto para delinquir para traficar estupefacientes, violando norma constitucional, disposiciones normativas que la desarrollan y derechos fundamentales como el debido proceso”.
Lea también: Estos son los cargos que enfrenta alias ‘Otoniel’ en Estados Unidos
El abogado expone que el proceso contra ‘Otoniel’ ha estado “viciado” y que esto ha afectado sus derechos fundamentales. Sin embargo, la Fiscalía pidió que se negara esta solicitud de nulidad puesto que no se habrían negado derechos fundamentales y que una cosa es quitar un cargo de la acusación y otra retirar un fin de ese cargo.
Sin embargo, en las últimas horas en la audiencia se conoció que la jueza especializada determinó que la defensa de ‘Otoniel’ no tiene razón y decidió negar la petición de nulidad contra el escrito de acusación. A pesar de esta decisión, la defensa interpuso un recurso de apelación por lo cual deberá decidir sobre este asunto el Tribunal Superior.