El Ministerio de Cultura está próximo a pasar por sus primeros cambios esenciales tras la llegada a la cartera de la fundadora de teatro La Candelaria, sobreviviente del genocidio de la Unión Patriótica, activista, poeta y artista, Patricia Ariza. En el Congreso de la República quedaron radicados dos proyectos de ley que pretenden los primeros cambios que el Ministerio quiere plantear para la Cultura del país: en los nombres.
De “Mincultura” a “MiCASa”
El primer proyecto de Ley busca que el Ministerio de Cultura pase a llamarse “Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes (MiCASa)”. ¿Cuál es el objetivo?, plantear un reconocimiento a la diversidad, saberes, culturas, patrimonios, diferentes experiencias y formas de sentir el país. Desde este cambio de nombre, el Ministerio argumenta que se espera construir la paz total desde la cultura.
En este sentido, la cartera expone que el proyecto de Ley plantea cuatro ejes fundamentales como apuestas centrales para el cambio social que plantea la ministra Ariza: 1. Cultura de paz, 2. Colombia en el planeta y en el mundo, 3. Memoria Viva y 4. Arte, artistas y educación para la vida.
“No fue mi idea”, ministra de Cultura de Petro sobre impuesto a planes de celular
De “Día de la Raza” a “Día de la Diversidad Étnica y Cultural”
Otro proyecto adicional fue radicado en el Congreso y solicita que se cambie el nombre del día que acaba de conmemorar el país y el continente por el “descubrimiento” de América, el pasado 12 de octubre. Entonces, la ministra acota que “es un día muy importante en la historia de dolor y de la cultura de este país. Es el 12 de octubre, entonces, vamos a someter al aplauso el proyecto de Ley que incluye dos partes, la primera es cambiar el nombre del Día de la Raza por el Día de la Diversidad Étnica y Cultural”.
Estos proyectos de ley fueron radicados por la senadora Maria José Pizarro y fueron traducidos a algunas lenguas indígenas. El anunció se presentó en medio de un acto cultural con gaitas, canto y comparsas, que fue presenciado por artistas y periodistas. Con estos cambios, además, la ministra plantea que se avecina una nueva etapa para las culturas, las artes y los saberes, que refuerce la apuesta multicultural colombiana y la diversidad respetuosa de los saberes tradicionales.
Lea también: Se aprobó en segundo debate la regulación de consumo de cannabis para adultos
La vicepresidenta, Francia Márquez, expresó que el 12 de octubre es “el día en homenaje a las resistencias de los pueblos étnicos, a la resistencia de la cultura para la vida, a las resistencias en favor del cuidado de la casa grande, del arte para el cuidado de la naturaleza. Hoy queremos que con esta nueva resignificación que lidera la ministra de las culturas, las artes y los saberes, Patricia Ariza, podamos dar el paso a la paz total”.
Cambio en la “economía naranja”
Además, el proyecto de ley plantea que se cambie el término de “economía naranja”, para pasar a la “economía cultural y creativa”, que se ajusta con la visión constitucional de la cultura, además de la concepción integral y diversa de las culturas nacionales establecida por la Unesco. Ahora, las “Áreas de Desarrollo Naranja” se llamarían “Distritos Creativos y Culturales”. Con estos cambios el Ministerio de Cultura se plantea, entonces el fortalecimiento de la economía cultural y creativa para la construcción de paz total, justicia social y justicia ambiental.
“Tenemos que trabajar hasta que la dignidad se haga costumbre y como lo dice el cantautor César López, hasta que amemos la vida, hasta que logremos la paz total para que Colombia sea una potencia de la vida y una potencia de las culturas, las artes y los saberes”, concluyó la ministra Ariza.