Esta semana comenzó oficialmente la discusión sobre el aumento del salario mínimo para el próximo año 2023 en Colombia. A poco más de dos meses de que se acabe el año, los gremios empresariales, sindicatos y el Gobierno Nacional se unen en un mismo espacio para tomar esta importante decisión. Le contamos el aumento que se ha proyectado para el año 2023 y los efectos contrarestantes que ya planteó al respecto el Banco de la República.
Aunque normalmente esta discusión se genera en el mes de diciembre, la conversación ha iniciado antes puesto que el aumento del próximo año es especial, pues podría ser de los más altos que se han otorgado en el país, considerado el aumento de la inflación y otros factores económicos.
Es necesario tener en cuenta que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, declaró que como el salario mínimo es un tema que va a la par con la inflación, el aumento sería de un porcentaje de dos dígitos, por lo menos de 10,07%, lo que representa $91.474 pesos. Recordemos que esta cifra se le debe sumar el auxilio de transporte, que es de $117.172 pesos, lo cual posicionaría el salario mínimo entre 1′110.000 y 1′150.000 pesos.
También le puede interesar: Presidente Petro, preocupado por la inflación, lanzó dura respuesta al Banco de la República
“Las proyecciones del Gobierno están en que la inflación terminará alrededor del 10 % o 10,5 %. Así las cosas, el aumento tendrá que ser de eso, más un punto de productividad, que es producto de la dinámica económica y el buen desempeño que se registró este año”, afirmó el funcionario.
Po su parte, los sindicatos han defendido la idea de un aumento significativo, pues los golpes económicos que han tenido que sufrir los colombianos en los últimos meses lo ameritan. “Hay que mantener el poder adquisitivo de los salarios y, segundo, es necesario que se le dé trámite a la propuesta de agenda laboral que le presentamos al gobierno el pasado 8 de septiembre”, dijo el presidente de la Centra Unitaria de Trabajadores (CUT).
De igual forma, el gremio empresarial se plantea con expectativas y también han expuesto que se opone a que se cambien las reglas del juego para el aumento del salario mínimo en el estatuto del trabajo. Por ahora se conoce que, según varios analistas económicos, la inflación del año 2021 podría terminar en un 12% y el aumento del salario mínimo debe por lo menos igualar esta cifra.
También le puede interesar: Para esto le alcanzaría con el salario colombiano en Qatar, haga cuentas
Esta es precisamente la petición de los sindicatos junto a las confederaciones de pensionados y representantes de los trabajadores, que solicitan que se tenga en cuenta la inflación de los hogares más pobres para tomar esta decisión.
“Esperamos lograr un consenso o, como ocurre en algunas ocasiones, el gobierno tendrá que tomar una decisión final que espero que sea muy prudente porque el próximo año va a ser difícil para el país, difícil para la economía mundial”, afirmó por su parte el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez.
Banco de la República explica impactos del aumento del salario mínimo
El Banco de la República realizó un estudio en el cual analiza los efectos que podría generar el aumento del salario mínimo en tanto porcentaje, que sugiere la creciente en la inflación. El investigador principal de la autoridad financiera, Luis Eduardo Arango, explicó que este incremento podría tener impactos en la línea de pobreza y el coeficiente de Ginni.
“En general los aumentos del mínimo con respecto a un salario promedio de la economía hace que mejoren los ingresos de la mayoría de los hogares, excepto de los más pobres, los hogares pobres ven cómo se disminuyen sus ingresos, es decir, la manera en la que no se están viendo beneficiados con la manera en la que hemos manejado el salario mínimo en Colombia”, dice el experto.
Lea también: Inflación en septiembre: ojo, porque estos alimentos son los más caros del mercado
Pérdida de empleos e impacto en la inflación
Además, la pérdida de empleos se podría ver grandemente afectada, pues según el estudio, un aumento del 1% produce una pérdida de por lo menos 40.000 empleos, por lo que los empresarios se abstienen de contratar personas por el aumento que deben otorgar. “Esto es un límite inferior por que los modelos de equilibrio predicen que la pérdida por el aumento del 1% del salario mínimo puede llegar a los 72.000 empleos que se pierden por año, las empresas que se ven perjudicadas con esto son las empresas pequeñas de menos de 20 trabajadores y las más nuevas”, agregó sobre esto.
Por último, el experto también acota que el aumento podría generar un impacto mayor en la propia inflación, pues un aumento de un 1% produce un impacto de 10 o 15 puntos básicos en este índice. “Es como decir, que la inflación de un año utilizara como caballito el salario mínimo para pasarse al año siguiente, los efectos son muy heterogéneos, cuando uno mira los precios individuales, pero todos muy concentrados en el mes de enero”, dice Arango sobre este aspecto particular.