El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Mauricio Lizcano, anunció este miércoles, 12 de octubre, que la Presidencia reducirá de doce a cinco sus consejerías, y algunas de ellas serán temporales a la espera de la creación del Ministerio de igualdad.
Este plan, según el Gobierno, supondrá la eliminación de 80 cargos dentro del Dapre y le ahorrará al Estado más de 10.600 millones de pesos. Esta reorganización estatal solo dejará la Consejería de la Mujer, a cargo de la vicepresidenta, Francia Márquez, hasta que se cree el Ministerio de Igualdad; la Consejería de Prensa; la Consejería para la Juventud; la Consejería para las Regiones; y la Consejería de Derechos Humanos.
Puede leer: Llaman a declarar a Mauricio Lizcano sobre caso de nóminas paralelas en el Estado
Respecto al Ministerio de Igualdad, Lizcano especificó que el Ministerio del Interior y la vicepresidenta están trabajando en su creación, que debe avalarse en el Congreso a través de la aprobación de una ley que avale su nacimiento.
Se transforma la Consejería de Reconciliación Nacional
Además, se transformará la Consejería de Niñez y Adolescencia, que pasará a llamarse Consejería de Reconciliación Nacional, que gestionará “la paz total” del Gobierno de Gustavo Petro y de “reconciliación entre todos los colombianos”, explicó Lizcano.
Las consejerías de Estabilización y Consolidación, Transformación Digital, Comunicación, Atención a la Población Migrante o la Consejería de Seguridad Nacional, entre otras, desaparecerán como organismos y sus competencias pasarán a ser administradas por las consejerías que permanecen o por otros organismos del Estado.
Lea también: Juegos de camas de $25 millones y televisores de $30: las compras que hicieron para Presidencia
Lizcano indicó que faltan algunos requisitos para que se materialice este nuevo organigrama, que esperan pueda ponerse en marcha “en dos o tres semanas”, aunque ya se está operando “bajo estas reglas de austeridad”.