Durante la crisis económica generada por el COVID-19, el país se sumergió en dinámicas totalmente diferentes cuando de economía se habla. Ante esto, desde el Gobierno del ex-presidente Iván Duque se implementaron algunas ayudas y beneficios para hacer menos crítico el impacto negativo generado por la desaceleración económica que se vivía en el país. Una de estas ayudas es el ‘Ingreso Solidario’, un giro mensual que ayudó a más de tres millones de colombianos, según estipuló el Gobierno Nacional.
PUBLICIDAD
Puede leer: Devolución del IVA: Consulte si hace parte de los beneficiarios y cómo reclamar el dinero
El programa que ha tenido vigencia durante varios meses, ya está llevando a cabo el más reciente pago. Al igual que en otras ocasiones, el listado de beneficiarios se eligió con el cruce de datos de varias entidades gubernamentales y con la bancarización de los colombianos, algunos reciben los pagos directamente en su cuenta, mientras otros deben acercarse a entidades como SuperGIROS.
Los hogares bancarizados recibirán un mensaje de su entidad bancaria, que les anunciará la disponibilidad del recurso en su cuenta registrada. Los hogares no bancarizados recibirán el dinero, desde el martes 27 de septiembre hasta el 11 de octubre, a través de SuperGIROS y su red de aliados, que opera en todo el país.
Tenga en cuenta que, para ser parte de Ingreso Solidario no se necesita de intermediarios ni inscripciones. Todo el proceso se realiza a través de la actualización de la encuesta del Sisbén IV.
Lea también: Denuncian que casas que construyó Duque en San Andrés no aguantaron el paso de Julia
¿Cómo saber si es beneficiario del Ingreso Solidario?
Cabe destacar que con la implementación de esta ayuda, también fueron muchas las modalidades de estafas que se crearon. Entre esas, por supuesto, el afirmar que se necesitaba inscribirse a formularios externos para poder ser beneficiario del programa. Pero, la elección de los más de 4 millones de colombianos que hacen parte de este programa fue hecha directamente por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) a partir de la información actualizada de hogares en las bases de datos del Sisbén, excluyendo los beneficiarios de otros programas de transferencias monetarias, y cruzando con otras bases de datos, como PILA y pensionados.
Si usted quiere conocer si es beneficiario solo debe ingresar sus datos en la página del programa. Allí aparecerá su información de ser parte del programa y cómo se realizaron los pagos: ya sea directamente a su cuenta bancaria o con transferencias a su número de cédula de acuerdo al canal de mayor acceso para usted.