El Gobierno de Gustavo Petro se posicionó en el Ejecutivo con la promesa de cumplir el Acuerdo de Paz que se pactó con la antigua guerrilla de las Farc-EP y con las comunidades víctimas del conflicto armado en Colombia. Tras más de 5 años del Acuerdo, la implementación se ha visto relentizada, en parte, por la lenta gestión que se realizó en la administración del gobierno Duque, que llegó a la Presidencia con la bandera en contra de este Acuerdo. Ahora, el presidente Petro ya brindó claves sobre cómo plantea cumplir uno de los puntos claves de este texto sobre la repartición de la tierra, pero el acuerdo con los ganaderos por ahora quedó en veremos.
En últimas horas se conoció que el presidente Petro aplazó la cita que tenía prevista para firmar el acuerdo con el gremio ganadero, con el que se acordó la compra de 3 millones de hectáreas de tierra. Recordemos que se han gestado varias conversaciones en las que este gremio, encabezado por Fedegán, organización dirigida por José Félix Lafaurie, y la ministra de Agricultura, Cecilia López.
También le puede interesar: “No hay ningún acuerdo ni anuncio específico de cambio”: Estados Unidos sobre propuesta de Petro sobre extradiciones
El pasado jueves 6 de octubre en la tarde, la ministra anunció que llegaron a un acuerdo para la venta y compra de estas tierras que serán entregadas a campesinos. Tras las conversaciones, la ministra explicó que se había acordado la firma del documento oficial del Acuerdo para este viernes 7 de octubre, pero que el presidente Petro canceló porque dijo que continuaba en cumplimiento de su agenda privada en la ciudad de Cartagena.
Las tres millones de hectáreas se plantean entregar con el objetivo de ser puestas a producir. El presidente había arrojado pistas del acuerdo de adquisición de estas tierras, en donde aseguró que el Gobierno tendrá que comprar las hectáreas para traspasarlas a los campesinos. “¿Qué prefiere Colombia? ¿No hacer la paz, hundirnos en la guerra o cambiar el marco fiscal para podernos endeudar con los señores dueños de la tierra para pasar las hectáreas al campesinado?”, fue el argumento que utilizó el mandatario para señalar que se debe hacer el debido cumplimiento del punto del Acuerdo.