Debido a la llegada de la temporada de lluvias al país la alcaldesa Claudia López acompañada por el director del IDIGER, la secretaria de ambiente, la secretaria de salud y la secretaria de educación, ofrecieron una conferencia de prensa en la que se refirieron a la temporada invernal que azota al país por estos días y sus afectaciones.
PUBLICIDAD
Lea también: Impactantes imágenes muestran el paso de la tormenta ‘Julia’ en San Andrés
De acuerdo a lo informado por el Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), la temporada invernal hasta ahora empieza y se extenderá hasta el mes de diciembre. “Es un riesgo para la salud pública, y en materia de seguridad pública, donde tenemos riesgos de inundaciones, de corrientes torrenciales, de eventuales deslizamientos, riesgos en el tráfico de esta ciudad”, aseguró la alcaldesa López.
También le puede interesar: Animales en peligro en San Andrés: Lanzan SOS para pedir guacales por paso de huracán
La alcaldesa también hizo referencia a las bajas temperaturas que se pueden presentar por estos fenómenos metereológicos, lo que conllevaría al aumento de enfermedades respiratorias. “Queremos pedirle a la ciudadanía que estemos preparados y alerta”.
“Tenemos recomendaciones en materia de salud, ya estamos registrando desde septiembre más enfermedades respiratorias, ya hemos atendido a casi un millón y medio de personas por enfermedades respiratorias, el numero más alto desde el 2017 y eso que hasta ahora está empezando la temporada invernal”.
Regreso del uso del tapabocas obligatorio a la capital
López hizo una advertencia respecto a este tema, que tantos comentarios encontrados generó en la época del pico más alto de la pandemia del Covid-19. “Si durante 3 semanas seguidas nuestro sistema de vigilancia epidemiológica registra un número de casos superior al nivel histórico, tendremos que declarar alerta amarilla. Si eso ocurre, vamos a tener que usar todos tapabocas en cualquier lugar cerrado”. Esto quiere decir colegios, oficinas, transporte público, centros comerciales, entre otros espacios.