Un área amplia y alargada de baja presión localizada en el sureste del Caribe, mar adentro frente a las costas de Venezuela, puede fortalecerse hasta convertirse en una depresión tropical en un par de días camino de Centroamérica, advirtió este jueves el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
El sistema continúa produciendo lluvias y tormentas eléctricas sobre las Islas de Barlovento sur, el norte de América del Sur y las aguas adyacentes. Se prevé un fortalecimiento adicional cuando el sistema avance hacia el oeste sobre el suroeste del Mar Caribe hacia Centroamérica a partir del viernes.
También le puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre ciclón, huracán, tifón y tormenta tropical?
El NHC indicó que se esperan lluvias intensas con inundaciones localizadas, así como vientos en ráfagas con fuerza de galerna, sobre partes de las Islas de Barlovento, partes del norte de Venezuela incluyendo Isla Margarita, las Islas de ABC (Aruba, Bonaire y Curazao) y la península de La Guajira de Colombia durante el próximo día o dos.
La probabilidad de formación de una tormenta con nombre en 48 horas es del 80 % y aumenta al 90 % si el pronóstico es de los próximos cinco días.
Advertencia del Ideam
Hasta en wayunaikii (idioma de los wayú) tradujeron el comunicado que emitió la entidad colombiana sobre la evolución de la onda tropical en los próximos días.
”El sistema en observación en el mar Caribe tiene una probabilidad de formación ciclónica en 48 horas de 80% y en 5 días de 90%. Los invitamos a tomar las medidas respectivas ante el aumento en la intensidad de los vientos, altura del oleaje y las abundante lluvias”, indicó la directora de la entidad.
En las advertencias se prevé que se aumente el nivel de las lluvias en el centro y oriente del mar Caribe, la península de La Guajira, la Sierra Nevada de Santa Marta, en las principales ciudades de la región Caribe y fuertes precipitaciones en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.