El diario, La República, realizó un sondeo en asaderos de Medellín, Cartagena, Cúcuta, Cali, Villavicencio, Bogotá y Tunja, para determinar cuánto varían los precios del pollo asado en estas ciudades.
Lo que parece un plato típico y de fácil acceso para muchos hogares colombianos, pueda que ya no sea así.
Te puede interesar: Salchichón ya no tendrá impuesto: los alimentos que no harán parte de la Reforma Tributaria
El medio realizó un análisis entre el mes de septiembre hasta el 3 octubre, concluyendo que este producto encareció en un 1,8 %, en solo 30 días: antes costaba $33.747 y ahora $34.371.
“El pollo asado continúa siendo la comida rápida preferida por los colombianos. El precio se viene manteniendo en los últimos meses; no obstante, los complementos con los que viene acompañado han tenido un fuerte incremento que ha aumentado el precio de todo el combo”, señaló al medio, Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo de Fenavi.
Y no solo el pollo, según el Boletín de Abastecimiento y Seguridad Alimentaria que entrega la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, en agosto, alimentos como: hortalizas, frutas frescas, arroz, fríjoles secos, algunos quesos, carne de cerdo y algunos procesados, se han encarecido en el país.
“En el caso de las hortalizas y las frutas, las alzas se explican en gran proporción por la intensidad y la prolongación del periodo de lluvias en el país, lo que dificulta la recolección, genera pérdidas en el cultivo, reduce la vida útil de los productos y afecta su calidad y presentación”, aseguró Felipe Fonseca Fino, director de la UPRA.
¿En cuál ciudad se encuentra el pollo asado más costoso?
Según La República, Medellín es la ciudad con el precio del pollo asado más alto ($38.300). Seguido de Bogotá ($35.800), que registró también la mayor alza con 13,17 % y 5,43 % desde julio. Desbancándose así como una de las ciudades más económicas para consumir este plato.
Frente a la variación, Tunja toma el segundo puesto (5,53 %) “llegando a $33.100 en promedio durante septiembre”, señaló el medio.
Mientras que en decrecimiento, está primero Cartagena, que tuvo una ligera disminución en el costo promedio (-3,78%); sin embargo, mantiene la media nacional. Seguido de Cúcuta (-0,85%), Cali (-0,42%) y Medellín (-0,26%).
¿Y en cuáles el más económico?
Las ciudades con el costo más barato fueron Cali ($31.300), Tunja ($33.100), Villavicencio ($33.100), Cartagena ($33.966) y Cúcuta ($34.833).
Para Henry Vanegas, gerente general de Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce), hay más favorecimientos hacia el sector pecuario que hacia el agro, pues “la industria de balanceados, avícola, porcícola, láctea, cárnica, entre otros, son exentos de IVA”.