El hijo del expresidente Juan Manuel Santos, Martín Santos, fue uno de los que se pronunció por la polémica desatada en el país por una millonaria compra que hizo Presidencia para amoblar varias habitaciones de la Casa de Nariño. Pero esta vez el joven Santos, a diferencia de los demás, pidió dejar esa discusión ahí y centrarse en algo más importante, como la inflación.
A través de su cuenta de Twitter, escribió: “Mientras los unos hablan de gansos y los otros de televisores, la inflación sigue disparada. Causante de hambre y pobreza, las verdaderas amenazas que deberíamos discutir”.
También le puede interesar: Inflación en septiembre: ojo, porque estos alimentos son los más caros del mercado
De inmediato, su trino generó varias reacciones y muchos estuvieron de acuerdo. “Martín, propuestas. Como colombianos debemos proponer”, se lee en una respuesta.
Y es que Santos, que usualmente lanza críticas en su cuenta de Twitter, esta vez pidió que se mirara hacia la inflación, que según las cifras de inflación de septiembre de 2022 que reveló el DANE, para el noveno mes del año la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue 11,44 % y la variación mensual 0,93 %.
Mientras que para lo corrido del año, enero-septiembre 2022, la variación alcanza el 10,08 %. Es decir, que ya se superó el porcentaje de aumento del salario mínimo que se estableció para este año y que fue del 10 %.
Además, señaló la entidad que los alimentos y las bebidas no alcohólicas son los dos ítems que presentaron la contribución positiva más alta, es decir, las que más se incrementaron en cuanto a precios. “Respecto a las subclases, comidas en establecimientos, electricidad y carne de res tienen los mayores aportes positivos a la variación total”.