En la madrugada de este martes, hora local de Japón, el gobierno de ese país hizo un llamado de emergencia a sus habitantes, para que se refugiaran “adentro de edificios o bajo tierra”.
La alerta se generó luego de que Corea del Norte a cargo del señalado dictador, Kim Jong-un, lanzara un misil balístico de alcance intermedio “no identificado en dirección este”, señaló el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en un comunicado sin mayor detalles.
Según el Ministerio de Defensa de Japón, el misil pasó por encima de las ciudades de Hokkaido y Aomori. Lo que generó que se activara el sistema de alerta civil en ciertas localidades de estas dos zonas.
Te puede interesar: $5 millones gastó la primera dama en tan solo un día, durante su viaje diplomático al exterior
De hecho, esto quedó grabado por residentes, que inmortalizaron el momento en que se escucha la alarma en medio de un día rutinario para los nipones.
Sin embargo, el misil finalmente impactó en el océano pacífico, más allá de la Zona Económica Exclusiva del país asiático, alrededor de las 7:46 a. m. hora local. Recorriendo así una distancia total de 4.500 kilómetros y alcanzando una altura máxima de 940 km.
“Los recientes y repetidos lanzamientos de misiles balísticos son escandalosos y los condenamos enérgicamente”, declaró el primer ministro de Japón, Fumio Kishida.
Por este hecho, Corea del Sur anunció represalias y advirtió “una respuesta decidida” a la ciudad de Pionyang, en Corea del Norte.
“Tales provocaciones imprudentes se enfrentarán a una respuesta del Ejército surcoreano, aliados y la comunidad internacional”, señaló el presidente, Yoon Suk-yeol.
Corea del Norte ha realizado cinco lanzamientos de misiles en poco más de una semana, en aparente protesta por los ejercicios militares conjuntos en los que participaron Corea del Sur, EE. UU. y Japón, incluido un ejercicio naval con el portaaviones USS Ronald Reagan.
Desde el 15 de septiembre de 2017, no se generaba este tipo de alarmas, luego de que otro proyectil norcoreano sobrevolara la segunda isla más grande de Japón: Hokkaido.