Noticias

Violencia en Colombia disminuyó en septiembre, ¿será la paz total?

Aunque aún es prematuro asegurarlo, ya se puede observar que coincide la reducción de acciones violentas con el cese al fuego unilateral.

Un contraste vivieron los colombianos en estos dos últimos meses en cuanto a violencia se trata, pues mientras agosto fue uno de los meses más oscuros del año debido a las masacres, asesinatos de líderes y firmantes de las exFarc, septiembre presentó una gran disminución en estas cifras.

Al inicio del Gobierno, la oposición culpó al recién llegado presidente Gustavo Petro de la crudeza de la violencia, que por los días de su posesión azotó al país y muestra de eso fue la emboscada a miembros de la Policía en Neiva, en el que murieron siete uniformados.

Sin embargo, con el pasar de los días se fue reforzando la idea de una paz total que se negociaría con todos los actores armados, y así se consolidó la propuesta de un cese al fuego unilateral que más de 10 grupos armados anunciaron y que empezó a regir desde el pasado 28 de septiembre.

“Cada grupo con su propia identidad naturaleza y motivación está expresando su voluntad de hacer la paz total”, dijo en su momento el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda.

También le puede interesar: Cese unilateral de fuego: Disidencias de las Farc y nueve grupos armados anuncian esta medida

Cifras de violencia bajaron en septiembre

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), que analiza los casos de asesinatos de líderes, excombatientes de las Farc, y las masacres, reportó para septiembre el asesinato de 8 líderes sociales, mientras que en meses anteriores no había bajado de 13 esta cifra, siendo febrero el mes más letal con 20 homicidios de defensores y reportando un total de 131 líderes asesinados en lo que va de año.

La tendencia es similar con los asesinatos de excombatientes de las Farc, ya que en septiembre se produjo un homicidio, mientras que en julio asesinaron a 9 firmantes del acuerdo de paz y en agosto a 3. No obstante en junio, por ejemplo, no se produjo ningún asesinato de exintegrantes de la extinta guerrilla.

En cuanto a las masacres, que en lo que va de año ya se han reportado 81 con al menos 250 víctimas, también bajaron porque agosto fue el mes que más se produjeron (15), mientras que para septiembre se registraron 7 casos.

Falta el Eln

Y aunque las negociaciones con el Eln son las más avanzadas, este grupo no hace parte del listado de bandas que declaró el cese al fuego, aunque sí demostró un gesto de paz al retornar a Colombia a toda la delegación de esta guerrilla que se encontraba en Cuba.

El Eln aseguró en un comunicado que “con el acompañamiento de los países garantes: la República de Cuba, el Reino de Noruega y la República Bolivariana de Venezuela, se ha procedido al retorno de la Delegación de Diálogos con seguridad y garantías”, hecho que se completó este domingo.

Según recordó el alto comisionado para la paz, este regreso a Colombia se hace en cumplimiento “con la aplicación de los protocolos acordados entre el Estado colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), como un paso fundamental para lograr la Paz Total”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último