En redes sociales se abrió tema de conversación por un grupo de mujeres que salió a protestar a favor del aborto, que llegaron a la Catedral Primada de Bogotá y prendieron fuego en una de las puertas del templo. La periodista Vicky Dávila no se quedó por fuera de la discusión y condeno con un tono religioso a quienes llevaron a cabo estos actos.
La actuación de estas mujeres quedó registrada en un video que ya circula en Twitter, donde se ve a las mujeres rodeadas de gestores de convivencia de la Alcaldía de Bogotá. Los actos también fueron criticados por la propia alcaldesa de la ciudad, Claudia López, quien reclamó a la Policía por no actuar en este caso, además de cuestionar si es que esta era una directriz nacional.
También le puede interesar: “Esto es vandalismo. Tiene y merece sanción social”: López contra actos en marcha pro-aborto
Quienes realizan estas manifestaciones hacen parte del colectivo Causa Justa por el Aborto y la plataforma Somos Un Rostro Colectivo, movimientos que este 28 de septiembre celebra el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.
“Esto es vandalismo. Tiene y merece sanción social y legal. Este video me lo mandó el propio comandante de @PoliciaBogota ¿Porqué en vez de grabar no aplicaron el protocolo distrital y la Ley? Pregunto con respeto ¿tienen la orden de su mando nacional de dejar hacer y dejar pasar?”, fue el regaño de la alcaldesa.
A las interacciones en Twitter también se sumó la que emitió la periodista editora de Semana, Vicky Dávila, que con un fuerte tono religioso condenó las actuaciones de este grupo de mujeres encapuchadas e incluso deseo que fuera Dios quien las perdonara. “Un sacrilegio: mujeres desadaptadas y encapuchadas intentaron quemar la Catedral Primada en Bogotá. Qué tiempos tan tristes, ya no respetan ni la fe, ni las creencias religiosas, ni a Dios. Que él las perdone”, fueron las palabras de la periodista por medio de su cuenta personal.
A la periodista la criticaron por sus declaraciones, algunos comentarios dejaron ver la molestia, aunque también el apoyo a lo que trinó. “Perdonar queeeee? cuál de todos los dioses? Sí que tristeza ese pensamiento medieval, estudie vaga!!”, fue el comentario de una usuaria. “Además de un atentado contra la libertad de culto, es un acto vandálico lo cual debe ser castigado con todo el peso de la ley... Eso no puede ser el cambio, eso es retroceder”, también comentó otro usuario.
Lea también: “Ahí tienen su invento de un congreso amigable con los animalitos”: Vicky Dávila en defensa de Barrera
La Policía dice que sí actuó en actos vandálicos contra Catedral Primada
Al llamado de atención de la mandataria, la Policía respondió con otra interacción en redes sociales, en la cual señaló que sí se actuó, pues se controló la situación con la presencia posterior de patrullas de policía con agentes del ESMAD. “En medio de las manifestaciones de la noche anterior, mujeres encapuchadas intentaron prenderle fuego a la puerta principal de la Catedral Primada en #Bogotá. La reacción oportuna de la Policía permitió controlar la situación” acotó la autoridad con una recopilación de videos.
En las grabaciones se puede observar la llegada de las unidades policiales que dejan a los agentes del ESMAD, quienes a su vez se forman en línea para evitar que sigan incendiando la fachada de la iglesia ubicada en la Plaza de Bolívar de la capital.