El pasado 21 de febrero del presente año la Corte Constitucional tomó una decisión que cambió la historia de las mujeres en el país. Ese día miles de mujeres se aglutinaron en las calles para celebrar la medida que despenalizaba el aborto hasta la semana 24 de gestación.
Causa Justa, movimiento conformado por varias organizaciones a favor de la lucha por la despenalización del aborto fueron quienes instauraron una demanda con la cual lograron que en el 2006 se emitiera la Sentencia C-355 de ese año, en la cual la Corte Constitucional despenalizó el aborto en las tres causales que venían rigiendo en el país. Ahora, después de la histórica decisión de la Corte, todas las mujeres y personas gestantes en Colombia podrán decidir abortar hasta la semana 24 de gestación en Colombia sin ser criminalizadas ni perseguidas por ello.
Tras más de 7 meses de la decisión que ha hecho historia en la región de América Latina, el movimiento Causa Justa ofrece un balance juicioso realizado en los primeros 100 días desde que la alta instancia tomó la decisión. El movimiento expuso a Publimetro Colombia que el acceso temprano y oportuno a los servicios de aborto depende de la eliminación de las barreras de acceso.
Lea también: Las cinco mujeres detrás de la gran causa justa
Como era de esperarse, durante los 100 primeros días posteriores a la sentencia, la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres recibió mayores solicitudes de información, asesoría y/o acompañamiento legal durante el primer trimestre del embarazo, lo que deja inferir que las mujeres se preocuparon más por saber sobre la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).
El estudio de 100 primeros días también expuso que mientras el 93% de las mujeres que acuden a los servicios en Oriéntame consiguen acceder a la IVE durante las primeras 12 semanas, las mujeres que acuden a La Mesa para obtener asesoría legal porque han enfrentado barreras de acceso terminan por interrumpir sus embarazos después de las semana 14 de gestación.
Los resultados del balance también exponen que la Mesa por la Vida atendió un total de 76 mujeres, niñas, jóvenes y adultas que han enfrentado barreras en el acceso a la IVE. Comparado con el mismo período del año anterior, se atendieron 26 casos más lo que corresponde a un incremento del 52% de los casos. Los casos atendidos 22 febrero al 31 de mayo 2021 fueron 50 y los casos del 22 febrero al 31 de mayo 2022 fueron 76.
Las cifras de la atención a mujeres que han solicitado IVE
El balance también expone que el 75% de las mujeres que acudieron a La Mesa durante este periodo solicitaron acceso a la IVE en el plazo establecido por la Corte (24 semanas), mientras que el 25% lo hicieron por encontrarse dentro de las causales establecidas por la sentencia C-355 de 2006.
Sobre las zonas en las que se han atendido a las mujeres está que el 27.6% de los casos corresponden a mujeres provenientes de la ciudad de Bogotá, mientras que el 71% de los casos son de mujeres que se encuentran en otros territorios del país: Bogotá: 21, Norte de Santander: 15, Valle del Cauca: 5, Cundinamarca: 4, Bolívar: 3, Santander: 3, Risaralda, Meta, Guajira, Magdalena, Arauca, Huila, Guaviare, Cauca, Atlántico: 2 casos cada uno; Tolima, Boyacá, Cesar, Sucre, Nariño y Quindío: 1 caso cada uno y 1 sin reportar.
También le puede interesar: “Esto es vandalismo. Tiene y merece sanción social”: López contra actos en marcha pro-aborto
¿En qué semanas del embarazo acuden las mujeres?
Los datos que ofrece la Mesa por La Vida se dan teniendo en cuenta que la mayor parte de las mujeres que acuden ya han experimentado múltiples barreras de acceso a la IVE que derivan en un avance en la edad gestacional:
- 1 a 12 semanas: 30 mujeres que representan el 39.4% del total de los casos
- 13 a 20 semanas: 16 mujeres que representan 21% de los casos
- 21 a 24 semanas: 11 mujeres que representan el 14.4%
- Más de 24 semanas: 19 mujeres que representan el 25% de los casos
Causa Justa concluye que el acompañamiento a las mujeres ha permitido identificar que, a pesar de la sentencia las barreras de acceso a la IVE persisten. Las barreras encontradas se siguen clasificando en las categorías propuestas por La Mesa desde el 2017: desconocimiento del marco legal vigente, interpretación restrictiva del mismo y fallas en la prestación del servicio.
Algunas de las barreras que se siguen presentando tienen que ver con el desconocimiento de esta sentencia C-055 de 2022, pues los prestadores no reconocen la obligatoriedad del cumplimiento de la decisión constitucional. De igual forma, a las barreras responden a la solicitud de requisitos para acceder a la IVE hasta la semana 24 de embarazo y a la dilación injustificada de la prestación del servicio, entre otras.