Este lunes, se llevó a cabo en las principales ciudades del país y de Estados Unidos, la autodenominada ‘Gran Marcha Nacional’ por parte de la oposición en la que participaron políticos como Paloma Valencia y Enrique Gómez.
Cientos de personas se volcaron a las calles para rechazar las reformas propuestas por el Gobierno de Gustavo Petro. “La reforma tributaria, la pensional, que va en contra de la Constitución porque los pensionados tienen un derecho adquirido. Particularmente la reforma al código electoral porque busca crear un mega organismo que tendrá la potestad de definir o cancelar los partidos”, señaló Pierre Onzaga, vocero de la movilización, quien además indicó que en octubre se realizará otra movilización.
Sin embargo, durante la jornada, fueron múltiples las denuncias conocidas a través de redes sociales, donde hubo agresiones a la prensa, como en Medellín; y paralelamente a manifestantes que rechazaban esta jornada y apoyan a la gestión actual del jefe de estado.
Te puede interesar: ‘A puño y pata’ se enfrentaron seguidores y opositores de Petro en Bogotá
La conversación sobre este día, también giró en torno a quienes pedían no burlarse de quienes asistieron, como fue el caso del actor, Santiago Alarcón. “Se ven tan feos burlándose de la marcha de hoy. Si hablamos de construir un país diferente empecemos por respetar a los que hoy se están manifestando. Están en todo su derecho”.
Asimismo, la hija del primer mandatario, Sofía Petro, no se quedó atrás y respondió a un Tweet de la periodista y directora de Revista Semana, Vicky Dávila, quien exaltó que durante la marcha no hubo “vandalismo, sin capuchas, sin destruir locales comerciales y bienes públicos y sin causar terror: así fue la multitudinaria marcha de los inconformes…”.
“Sin represión brutalmente violenta del Estado, sin desapariciones, ni arrestos extrajudiciales, ni infiltraciones. Sin causar terror”, escribió Sofía.