Tras la reapertura de la frontera entre Venezuela y Colombia después de 7 años de cierre, las figuras políticas se pronunciaron, en especial el presidente Colombia, Gustavo Petro, quien estuvo presenciando el acto personalmente. Sin embargo, la jornada transcurrió sin pronunciamiento del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que casi finalizando el día rompió el silencio.
PUBLICIDAD
El presidente venezolano finalmente se pronunció tras la jornada en la que Gustavo Petro y el gobernador del estado de Táchira en Venezuela, Freddy Bernal, estrecharon sus manos como símbolo de la recuperación de la hermandad de ambos países. La jornada estuvo marcada por el entusiasmo de los habitantes de la frontera, que serían los principales beneficiados de la reactivación económica de esta zona fronteriza.
Casi al final del día de este lunes 26 de septiembre, el presidente venezolano, Nicolás Maduro se pronunció y expresó su entusiasmo por la reapertura. De hecho, publicó fotos de un evento cultural en el que estuvo presente y dijo que se lo dedicaba a Colombia. De igual forma, Maduro concluyó expresando que “¡La historia nos une!”.
“El bello acto cultural, se lo dedicamos al pueblo colombiano, hoy #26Sep, que hemos reabierto las fronteras entre Colombia y Venezuela. Desde el canto, la poesía y la reflexión, agradecemos al Presidente @petrogustavo por este paso que hemos dado. ¡La historia nos une!”, fueron sus palabras en su cuenta oficial de Twitter.
Frontera abierta: así funcionará
Se definió el horario para el paso peatonal por los puentes habilitados, Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, de 5:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.; mientras que, el transporte de carga podrá circular de 10:00am hasta las 6:00pm. En cada punto migratorio hacia Colombia se va a solicitar el carnet fronterizo. Sin embargo, habrá paso restringido del tránsito de carga en el puente Simón Bolívar: el transporte no podrá superar las 30 toneladas.
La reapertura no es solo en transporte terrestre, los dos países también se conectarán por vía aérea. Venezuela estrenará la aerolínea pública Conviasa en la ruta Caracas-Valencia-Bogotá el mismo 26 de septiembre. Entre tanto, en Colombia, Wingo será la aerolínea encarga de volar por primera vez a Venezuela a partir del 3 de octubre.
Petro señaló que con esta reapertura se pretende potenciar la posibilidad de que los “camiones puedan llegar hasta Guyana, donde hoy se presenta el crecimiento económico más importante de América del Sur por el descubrimiento de campos petroleros”. Así pues, el objetivo es forjar alianzas para la “construcción de un mercado común en América”, que un camión pueda llegar incluso hasta la Patagonia, según expresó.
“Que Cúcuta se haya vuelto una ciudad de las más pobres de Colombia tiene que ver con un desastre humanitario” de ambos lados de la frontera, agregó el mandatario. Adicionalmente, reabrir la frontera de ha percibido como una oportunidad para que el país pueda recibir hasta US $6.500 millones en exportaciones y a su vez generar más de 120.000 empleos.