Este martes 27 de septiembre desde las 11:00 de la mañana se inició la reunión, en segunda ocasión, del presidente Gustavo Petro con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, en la Casa de Nariño, en el centro de la ciudad de Bogotá.
Durante esta reunión también estuvieron congresistas del partido de oposición, para tratar temas como la Reforma Tributaria, radicada ya con mensaje de urgencia, como distintas propuestas en recaudo tributario que fueron presentadas por el Gobierno Nacional. En la reunión se discutieron además temas como el tratamiento de tierras en la Reforma Agraria.
Lea también: El mensaje que dedicó Álvaro Uribe a Gustavo Petro en vista de las movilizaciones planeadas
El ministro del Interior, Alfonso Prada, destacó al término de la reunión para Noticias Caracol, que en general los integrantes de la oposición estuvieron de acuerdo con los direccionamientos generales de ambas reformas, pero que en ambas han ofrecido reparos que se espera sean atendidos por el presidente y su equipo de gobierno.
“En la reforma tributaria presenta algunas alternativas que estamos concibiendo con el ministro de Hacienda y las mayorías del Congreso y nos hemos comprometido a estudiarlas, en relación dividendos, ganancias ocasionales, impuesto al patrimonio. Planteó diferenciación de tarifas, le contrapropusimos mirar el tema de hidrocarburos, mirar una tarifa progresiva que nos permita mayor recaudo”, agregó sobre la reunión el funcionario.
También le puede interesar: “¡Qué reviva Carlos Castaño!”: manifestante defiende el paramilitarismo y se hace viral
En este mismo sentido, Prada expresó que es necesario que la reforma se mantenga en el recaudo de de 25 billones de pesos. “Cualquier propuesta que pretenda rebajar ese ingreso, debemos buscar la manera de compensarlo”.
En resumen, en la reunión se concluyó que la oposición apoya a groso modo los fundamentos de las reformas, pero hay aspectos puntuales en donde hay observaciones, que el Gobierno Nacional revisará para implementarlas o no en el nuevo articulado. En el encuentro quedó por sentado el argumento de que el expresidente Uribe, principal opositor del mandatario Petro, plantea hacer una oposición constructiva y que proponga alternativas.
“Recibimos eso con satisfacción, porque creemos que una oposición inteligente se expresa a través de argumentos y razones. Esperamos que ese sea el común denominados en el Congreso de la República con el resto de bancadas de la oposición”, concluyó el ministro Prada.