La inseguridad en Bogotá anda desbordada y un nuevo intento por mejorarla sale a relucir este martes 27 de septiembre, cuando la Alcaldía de Bogotá anunció nuevas medidas tecnológicas para combatir el crimen en la capital.
Para alivianar la situación de inseguridad para los habitantes, específicamente, de los barrios Restrepo, en Antonio Nariño y Las Brisas, en Kennedy, la autoridades distrital señaló que se entregaron kits tecnológicos que contienen cuatro cámaras de seguridad, una alarma de sonido disuasivo y botones inalámbricos que activan las cámaras para ser visualizadas en el C4.
La alcaldesa Claudia López, en compañía del Secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto; el subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel Herbert Benavidez Valderrama; y el presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), Sergio Andrés González Guzmán, entregó el paquete de herramientas tecnológicas a dos Redes de Cuidado de las localidades de estos barrios, para fortalecer las actividades de seguridad y convivencia en sus entornos.
También le puede interesar: ¿En Disney o en Bogotá? Críticas a Claudia López por foto que publicó y luego borró
En el Barrio Restrepo, de la localidad Antonio Nariño, se entregó el primero de los kits, que también cuenta con una aplicación móvil que permite la comunicación inmediata con los operadores de la línea de emergencia 123.
“En esta zona en el barrio Carlos E. Restrepo, sobre la Avenida Primera de Mayo, tan popular, los comerciantes tienen su frente de seguridad, pero el año pasado los líderes de esta zona nos decían que les hacía falta capacidad de reacción rápida que necesitaban apoyo tecnológico como cámaras, alarmas, comunicación más expedita que le permita a la Policía reaccionar más rápidamente”, dijo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
¿Que contienen los kits y cómo funcionan?
Los elementos tecnológicos de los cuales se componen estos kits son 4 cámaras de seguridad integradas y conectadas al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), 10 botones inalámbricos que hacen sonar una alarma de sonido disuasivo; 3 botones Xtan Alarm que activan las cámaras en el C4 para ser visualizadas en tiempo real, y la aplicación Zello que permite que, desde el celular, los integrantes de la Red de Cuidado puedan comunicarse con un operador de la Línea de Emergencia 123 de forma inmediata.
Lea también: ¿Volver a virtualidad? Claudia López propone para mejorar trancón en Bogotá
“Lo que pasa aquí en simultánea es que al oprimir el botón y en cada uno de estos puntos habrá 10 conexiones, 10 botones que estarán permanentemente disponibles las 24 al día, 7 días a la semana, conectados a las cámaras y cuando se enciende el botón inmediatamente habrá una conectividad con el C4 y con la Policía Metropolitana”, detalló el presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, Sergio Andrés González Guzmán.
González también añadió que “además de vídeo, habrá voz para que la gente informe lo que esté pasando en el lugar. Utilizamos la tecnología para el beneficio de la ciudadanía” Para esta entrega de kits, la alcaldesa comentó que este año se ejecutarán 5.000 millones de pesos del presupuesto de la ciudad, con el objetivo de hacer la entrega de 100 de estos kits de seguridad en toda la ciudad hasta final de este año.