Para este lunes 26 de septiembre se programaron manifestaciones en varias partes del territorio nacional como forma de reclamo al presidente Gustavo Petro y su cúpula de Gobierno y las reformas que se pretenden implementar. Las manifestaciones, como era de esperarse, ya provocan múltiples conversaciones en redes sociales y una de estas tiene que ver con las arengas que se han escuchado.
La denominada Gran Marcha Nacional ya contaría con miles de asistentes, según ha comentado la organización principal gestora de las movilizaciones. La iniciativa ya cuenta con más de 5.000 colaboradores, en los que se han establecido puntos de encuentro en Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín, Nueva York, Houston y Miami, entre otros.
Lea también: Así transcurren las movilizaciones en el país en contra de las reformas del gobierno Petro
Varias reclamaciones se han sumado a las voces que reclaman al primer mandatario actuar para que las decisiones de la reformas que se vienen no afecten a la ciudadanía. La más controvertida de todas estas reclamaciones es la que tiene que ver con la reforma tributaria, en la que exigen que se retiren aquellos impuestos que afectarán el precio de la canasta familiar.
Pierre Onzaga, vocero de la llamada Gran Marcha Nacional, habló en W Radio sobre la iniciativa y dijo que el Gobierno Petro anunció que la reforma tributaria afectaría a los 4.000 colombianos más ricos y que no se gravaría la canasta familiar. Pero, que al gravar los plásticos y aumentar el precio de la gasolina “terminan subiendo todos los alimentos que están empacados en plásticos, la sal, el azúcar, el arroz y la pasta que compran los colombianos en las tiendas”.
La arenga de manifestantes que causa polémica
Hasta después de mediodía se conoce que las manifestaciones transcurren sin afectaciones al orden público y la conversación en redes sociales ahora se agita por cuenta de la arenga que se ha oído este lunes en las calles. “Petro bandido, el pueblo está ofendido”, se ha escuchado, además de “Fuera Petro”. Un usuario en redes sociales planteó la discusión y opinó que “pueblo” es la palabra de la discordia en la arenga.
Le puede interesar: “Ni en Chile están jugando con la salud”: Uribe sobre riesgo para las EPS
“Me sorprende mucho la arenga de “P*tro Bandido, el pueblo está ofendido”. Porque hace unos años el discurso en contra de nuestras manifestaciones era contra la idea de ser “pueblo”, puesto que no se identificaban así. Se ven tiernos en su marcha, pero son peligrosos”, opinó el usuario. “Un mes y ya estamos mamados, petro bandido el pueblo está ofendido”, opinó sobre esto otro internauta.
Varias reclamaciones también se han sumado a los gritos de la ciudadanía que decidió salir a manifestarse hoy, como lo es la discusión alrededor de la invasión de tierras, que se le ha salido de las manos al Gobierno, extendiéndose por varios territorios a nivel nacional.