Este lunes se llevó a cabo la reapertura de la frontera con Venezuela, luego de que el 23 de febrero de 2019, ante el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre Nicolás Maduro y el entonces presidente, Iván Duque, se cerrara los 2.219 kilómetros.
Este acontecimiento histórico, tras siete años, contó con la presencia del jefe de estado colombiano, Gustavo Petro, y parte de su gabinete ministerial, dentro de los que se encuentra, Iván Velásquez, ministro de Defensa.
En entrevista con Caracol Radio, se refirió en primer lugar ante la más reciente reunión con su homólogo en Venezuela, Vladimir Padrino, en donde conversaron acerca de la seguridad fronteriza y grupos armados ilegales, como el ELN, que allí también hacen presencia.
“Un proceso de acercamiento tiene que partir naturalmente de una gran dosis de confianza. Una expectativa frente al cumplimiento de compromisos que se vayan asumiendo en la medida en que se van adelantando las conversaciones”.
Te puede interesar: Miguel Polo Polo se le planta a MinDefensa: “Póngase los pantalones o renuncie”
Asimismo, señaló que entre las autoridades de ambos países deberá haber un espacio de diálogo, como parte del proceso del restablecimiento de las relaciones políticas.
“Entre autoridades militares y policías colombianas y venezolanas, debe establecer también mecanismo de diálogo en la atención de problemas comunes que se presentan o se presenten en la frontera hasta que ya dado el nivel superior de los comandantes de la fuerza pública entre ambos países (...) Allí se empezarán a definir en la mesa técnica sobre aspectos concretos como la circulación de integrantes organizaciones armadas ilegales por la frontera. Que hay que examinarlo de manera muy objetiva y asumir la responsabilidad conjunta que se tiene por el tránsito de esos integrantes de organizaciones”.