La tormenta tropical ‘Ian’ estará en su punto más cercano al archipiélago de San Andrés y Providencia, según informó el Ideam. Se espera que, entre la madrugada y la mañana de este domingo 25 de septiembre, la tormenta esté en su punto más próximo al archipiélago con lluvias y pósibilidad de tormentas y ráfagas de vientos.
El centro del sistema de la tormenta tropical ‘Ian’ encontrará su punto más cercano mañana a las 7:00 a.m. en su tránsito por el mar Caribe: pasará a 252 kilómetros de Cayo Roncador, a 279 km Cayo Quitasueño, a 356 km Santa Catalina, a 359 km de Providencia y a 447 km San Andrés.
“Desde hace cinco días nuestro equipo, conformado por observadores de superficie, ha realizado un seguimiento constante a las condiciones meteorológicas. Se presentan nubes bajas y vientos en calma con una velocidad entre 10 a 13 nudos”, informó el Ideam este sábado.
Actualmente la tormenta tropical Ian generando lluvias y descargas eléctricas en la zona marítima y en zonas de Magdalena, Cesar, sur de La Guajira, Atlántico, Bolívar, Sucre. En el archipiélago de San Andrés y Providencia ha predominado el tiempo seco con viento de hasta 11 nudos.
También puede leer: ¿Cuál es la diferencia entre ciclón, huracán, tifón y tormenta tropical?
Recomendaciones para el paso de la tormenta tropical ‘Ian’
- Estar atentos durante las próximas horas a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia, especialmente en la zona insular de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y la región Caribe colombiana.
- Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
Te puede interesar: Temporada de lluvias: ciclista fallece al intentar esquivar un charco en Bogotá
-Para los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores, se les aconseja seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas. De igual manera, es importante que atiendan las recomendaciones emitidas por las Capitanías de Puerto.
- Para el monitoreo y aseguramiento de la infraestructura que pueda ser afectada por vientos fuertes.