En la noche de este jueves, el presidente Gustavo Petro aseguró que el expresidente colombiano, Iván Duque, es el responsable de la creación de las disidencias. El mandatario hizo esta afirmación en medio de una entrevista que concedió a Noticias Caracol.
Ante la pregunta de los periodistas del noticiero, de “¿Cómo el nuevo Gobierno se va a sentar con las disidencias de las Farc que traicionaron ese acuerdo de paz?”, el mandatario dijo:
“Las disidencias fueron construidas por Duque. Con todo el respeto que se merece, la política de destruir el proceso de paz construyó a las disidencias”.
También le puede interesar: Presidente Petro niega haber dejado ‘plantado’ a Biden en viaje a New York
Seguido, aseguro que “el objetivo era reconstruir las Farc armadas para que siguiera existiendo la excusa de la guerra. No lo hicieron sino parcialmente”.
Y al ser cuestionado por ‘Santrich’ e ‘Iván Márquez’, que se salieron del acuerdo de paz antes del gobierno de Duque, el presidente Petro aseguró que ellos lo hicieron porque se enteraron de una trampa que les tenían para extraditarlos a Estados Unidos, una “trampa” hecha por un fiscal de la nación.
Esta teoría fue reafirmada recientemente por el canciller Álvaro Leyva, quien en un discurso dijo que ‘Jesús Santrich’, un disidente de las Farc que murió en Venezuela el año pasado, fue “entrampado” y “asesinado”.
“En materia de la verdad se redactaron unos principios sobre los cuales se creó la Comisión de la Verdad y no lo hice solo, me acompañó un guerrillero entrampado y asesinado, Jesús Santrich. Una circunstancia sobre la cual están recayendo todos los días más investigaciones”, expresó.
Esta teoría ha sido duramente criticada por la posición en varias oportunidades.