Desde hace varios días en redes sociales surgió la propuesta para que la DIAN gravara los ingresos de los influenciadores y que la Fiscalía tuviera sus ojos puestos sobre este tipo de personas. Esto, después de conocer lo que dijo ‘La liendra’, sobre la mayor cantidad de dinero que había recibido.
PUBLICIDAD
Tras la polémica, finalmente el director de la DIAN lanzó una respuesta seria para ponerle fin a los comentarios.
Todo empezó con un video que publicó el usuario Félix Valera en Twitter, donde se escucha decir a ‘La Liendra’ que: “el nivel máximo de plata que me he facturado en la vida son 8000 palos”. Quienes están con él hacen la aclaración: “ocho mil millones de pesos” y él responde que sí.
También le puede interesar. Proponen ponerle impuesto al sentimiento que producen las ganancias de los influenciadores
Luego el influencer dice: “pero eso es con mi nivel de trabajo así (levanta las manos)”. Cuando le preguntan si es al mes, contestó: “¡Oigan a este!”, pero no fue capaz de decir cuánto era y se limitó a decir: “paso”. Otra influenciadora, que aparece en el video, también reconoció que mensualmente lo máximo que ha facturado han sido 250 millones de pesos.
Entonces, Valera escribió acompañando ese video el siguiente mensaje: “A mí sí me disculpan, pero la DIAN debe regular si o si a los influenciadores y la Fiscalía tenerles el ojo encima. No es posible que alguien con especialización, maestría y demás ni siquiera alcance el 50% de esas cifras”.
Entre los comentarios a esta crítica de Valera, resaltó el del director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, quien estuvo de acuerdo en que la envidia debería ser grabada y que, de hecho, esto sería un impuesto saludable.
PUBLICIDAD
Pero esta postura le generó críticas, memes y varias preguntas. Por lo que Reyes tuvo que salir a explicar:
“Sobre el tema de estos días, vale la pena recordar que muchos influenciadores exitosos saben lo que significa crecer sin oportunidades, porque lo han vivido.
Al cumplir ahora con las obligaciones tributarias correspondientes a sus ingresos, están ayudando a otros colombianos a recibir beneficios como educación, agua potable y mejores vías.
Durante la anterior administración, la DIAN asesoró en Bogotá a más de 40 influenciadores en las correcciones y actualizaciones del pago de impuestos.
Mi objetivo es que ellos, como todos los ciudadanos, cuenten con el apoyo de la DIAN en cada seccional del país, para prevenir o corregir fallas en sus procesos tributarios. Las puertas están abiertas”.