Este miércoles, 21 de septiembre, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, sorprendió con el anunció que hizo durante su participación en Clinton Global Initiative, que se lleva a cabo en Estados Unidos, en el que dijo que a partir del año 2035 no se venderán más vehículos a gasolina en la ciudad. Sin embargo, muchos se preguntan si es posible que el mandatario local pueda tomar esa decisión.
PUBLICIDAD
Puede leer: Daniel Quintero aseguró que el edificio Continental Towers se debe demoler
“Reconociendo que Medellín es una de las más afectadas por el cambio climático, que el 82% de los gases de efecto invernadero y contaminantes que se emiten en nuestro territorio provienen de fuentes móviles, la ciudad ha tomado la decisión de prohibir a partir de 2035 la venta de vehículos a gasolina”, afirmó el mandatario.
Luego agregó que con esta decisión “buscamos no solo reducir los gases de efecto invernadero en el planea, que son responsables del calentamiento global, sino también inspirar a otros ciudadanos, territorios y gobernantes del mundo para sumarse en este mismo propósito, en esta cruzada que nos debe unir a todos con el ánimo de salvar a nuestro planeta”.
¿Puede el alcalde de Medellín tomar esta decisión?
Según explicó Esteban Manco, abogado constitucionalista de la Universidad Eafit a El Colombiano, para que pueda ser una realidad la decisión del alcalde de Medellín, debe ser primero un proyecto de ley que deberá tramitarse en el legislativo. En caso que decida hacerlo por medio de acuerdo o decreto distrital, podría enfrentar una demandar su nulidad.
Lea también: “Las preferimos sanas más que altas”: a Daniel Quintero le tocó disculparse por trino machista
Según explicó el experto, el municipio no es competente para prohibir la venta de carros a gasolina, porque afecta a los comerciantes y a la libertad de empresa.
El camino que tiene el alcalde Quintero es presentar el proyecto ante el Congreso, tal vez, a través de su cuota, el senador Álex Flórez, quien debería presentar el proyecto y que surja su trámite y debates correspondientes en el Senado y la Cámara.