El presidente Gustavo Petro realizó este martes su primera intervención en la 77 Asamblea General de las Nacionales Unidas, donde pidió a los Estados presentes acabar la “irracional” guerra contra las drogas que, además, está destruyendo la selva amazónica y haciéndole daño a su país. Algunos expertos aseguraron que es la primera vez que se relaciona la lucha contra las drogas con la deforestación y el cambio climático, un enfoque novedoso y a la vez polémico, que puso a Petro en el radar internacional.
“Yo les demando desde aquí, desde mi Latinoamérica herida, acabar con la irracional guerra contra las drogas. Disminuir el consumo de drogas no necesita de guerras, necesita que todos construyamos una mejor sociedad”, manifestó el mandatario en su primera intervención en una Asamblea General de las Naciones Unidas como presidente de Colombia, a solo mes y medio de su posesión.
También le puede interesar: ¿Quién escribió el discurso que Gustavo Petro leyó en la ONU?
Petro aseguró además, en un discurso que desarrolló en medio del viaje hacia Estados Unidos, que “la guerra contra las drogas ha fracasado” y que “la lucha contra la crisis climática ha fracasado”.
“¿Quieren menos drogas? Piensen en menos ganancias y en más amores. Piensen en un ejercicio racional del poder. No toquen con sus venenos la belleza de mi patria, ayúdennos, sin hipocresías, a salvar la selva amazónica para salvar la vida de la humanidad en el planeta”, expresó.
Y luego, fue más directo en su petición: “Les propongo como Presidente de uno de los países más hermosos de la tierra, y de los más ensangrentados y violentados, acabar la guerra contra las drogas y permitir que nuestro pueblo viva en paz”.
Tras el discurso, se conocieron varias reacciones de opositores de Petro. Uno de ellos fue el exembajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco ‘Pacho’ Santos, quien dijo en Semana: “Si yo estoy en Naciones Unidas me muero de la risa (…) Lo que está pasando en Colombia es muy grave. El 26 salgamos, es la primera de muchas protestas que nos va a tocar”.