Juan Diego Alvira está de nuevo al ruedo en su trabajo como periodista de Semana y allí salió a las calles a analizar el alza en el precio de la gasolina. Apoyado con una investigación en la compara trinos junto a su testimonio, varios expertos, calculadora, sus gafas y su taza de café se pregunta si el precio del galón de la gasolina subirá a 16 mil pesos el galón.
PUBLICIDAD
Minutos después de la introducción, el periodista comienza su reportaje en Semana en la calle haciendo “preguntas en bombas en una bomba” de gasolina, por supuesto.
Allí consultó a los usuarios sobre las alzas quienes no dudaron en quejarse ante el micrófono de Alvira.
De igual forma, puso a los usuarios con calculadora en mano a hacer las cuentas con el precio de la gasolina con un galón de 16 mil pesos.
También puede leer: Juan Diego Alvira: ¿De periodista a youtuber?
Qué dijeron los expertos consultados por Juan Diego Alvira sobre el precio de la gasolina
El periodista explicó que en Colombia, aunque la inflación está disparada, el valor de la gasolina no la ha impactado y, por el contrario, es de los más bajos de la región.
Esto se debe al papel del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), que amortigua la volatilidad externa de valor del petróleo que, en esta ocasión, ha absorbido casi por completo el alza del crudo, cuyo precio en gran parte del año ha estado por encima de 100 dólares por barril.
PUBLICIDAD
El periodista con tableta en mano consultó al experto Felipe Campos, gerente de Inversión e Investigaciones de Alianza Valores y Fiduciaria, nunca hay un momento ideal para aumentar el precio de la gasolina, pero cree que el más adecuado hubiera podido ser hace 12 meses. “¿Por qué el Gobierno pasado no lo subió? Por orden público”, responde. Pero a pesar de que los precios de la gasolina no han subido, la inflación en el país ha alcanzado máximos históricos en los últimos 22 años. Y con este incremento tendría una presión mayor que la mantendría alta unos meses más y demoraría en tocar su techo.
Juan Diego Alvira concluyó que el precio del galón de gasolina en el país debería estar entre 16.000 y 18.000 pesos, sin la intervención del fondo. La diferencia entre el precio local y el externo es de 7.200 pesos por galón. Y eso llevaría a que la inflación, que en agosto fue del 10,8 %, hubiera sido del 17 %, según Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.
En materia de inflación, el cálculo de Alianza es el siguiente: “De haber subido completamente los precios locales de la gasolina cuando a nivel internacional se encontraba en sus máximos –llegar a 16.434 pesos en mayo–, la inflación de aquel mes habría llegado a un rango de entre 12,4 y 14,2 %. Esto asumiendo una sensibilidad de entre 45 puntos básicos (Alianza) y 65 puntos básicos (Ministerio de Hacienda) por cada 1.000 pesos de aumento en el precio del galón”, concluye.