El presidente de Colombia, Gustavo Petro, de visita en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, mantuvo este domingo una entrevista con el secretario general de la organización, António Guterres, antes de trasladarse al barrio neoyorquino de Queens y reunirse en plena calle con cientos de emigrantes colombianos.
Guterres -según una nota de prensa emitida por la ONU- expresó a Petro la disposición de la ONU a colaborar con su gobierno en la consolidación de la paz, y concretamente en las tareas de “proteger a las comunidades de la violencia, luchar contra la desigualdad, fomentar el desarrollo sostenible y dar una respuesta holística al asunto de las drogas”.
Como suele ser habitual entre los mandatarios latinoamericanos, Petro se desplazó luego al barrio de Queens, donde se concentra gran parte de la comunidad colombiana en Nueva York, junto a la de decenas de nacionalidades: allí, en plena calle, Petro se dirigió a sus compatriotas que lo recibieron a gritos de “sí se pudo”.
En un emotivo discurso entrecortado por la tos -pues padece de una bronquitis que estuvo a punto de dejarlo en tierra-, Petro dijo que los colombianos no habían sido antiguamente un pueblo emigrante, pero en los últimos años han ido llenando muchos lugares del mundo, “y así deambula un pueblo que merece redimirse y emanciparse”.
También puede leer: Fajardo se le fue de frente a Petro “toda situación es susceptible de empeorar”
Petro glosó la indefensión de los emigrantes en general, muchas veces habitantes de lugares “donde ni las leyes los protegen, donde son una especie de paria, perseguidos de manera cotidiana, mirando las esquinas y protegiéndose, a veces quizás de otro colombiano”.
Dijo también que las embajadas y consulados han sido durante mucho tiempo reducto de unas pocas familias y espacio de exclusión, algo con lo que él quiere acabar para convertirlos en “espacios de trabajo, liderados por gente trabajadora”, lo que arrancó los aplausos de los asistentes.
Una de las primeras manifestaciones de este espíritu fue el nombramiento el pasado julio a la cabeza de la Representación ante la ONU de Leonor Zalabata Torres, “una indígena, una mujer sabia y humilde en representación del pueblo de Colombia”.
Tras su intervención en la asamblea el próximo martes, Petro tiene una intensa agenda de trabajo, entre encuentros bilaterales y los numerosos actos paralelos que se desarrollan a lo largo de toda la semana.
Entre las reuniones bilaterales que mantendrá, destacan las que celebrará con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Layen, y la directora ejecutiva de ONU-Mujeres, Sima Bahous.
¿De qué hablará Petro en la ONU?
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llevará sus planteamientos sobre la crisis climática mundial a la Asamblea General de la ONU donde el próximo martes intervendrá por primera vez como jefe de Estado.
Según su despacho, el mandatario, que asumió el cargo el pasado 7 de agosto, “planteará la necesidad y urgencia de acciones frente a la amenaza de la crisis climática”.
Este martes será el quinto en hablar, después de los gobernantes de Brasil, Estados Unidos, Chile y Jordania.
La agenda bilateral de Petro incluye encuentros con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El mandatario, que estará en Estados Unidos hasta el 22 de septiembre, viajará acompañado por la nueva embajadora de Colombia en la ONU, Leonor Zalabata, y por la jefa del Gabinete, Laura Sarabia.
También harán parte de la comitiva el canciller, Álvaro Leyva; los ministros de Ambiente, Susana Muhamad, y de Educación, Alejandro Gaviria, así como la viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil.
Este lunes participará en la Cumbre sobre Transformación en la Educación y en un evento organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC, por sus siglas en inglés).
En su viaje también están previstas reuniones con la directora de ONU Mujeres, Sima Bahous; el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, y la primera ministra de Barbados, Mia Mottley.
La última actividad de su viaje será la asistencia a una recepción ofrecida por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el Museo Americano de Historia Natural. EFE