El Gobierno de Gustavo Petro confirmó que la gasolina subirá cada mes 200 pesos desde octubre hasta diciembre de 2022. Tal y como lo había anunciado el mandatario la semana pasada, el alza obedece al déficit en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, que se acerca a los 40 billones de pesos.
PUBLICIDAD
El alza a este combustible ha generado todo tipo de crítica porque conllevaría al alza de precios de los alimentos y productos en general. Por eso, también se estudia la posibilidad de hacer unas excepciones.
También le puede interesar: ¿En cuánto subirá? El presidente Petro anunció alza en el precio de la gasolina
Por lo pronto, según MinHacienda, el aumento de 200 pesos mensuales será por galón. Es decir que para diciembre los colombianos pagarán 600 pesos más.
En este caso, el galón de gasolina por primera vez superaría la barrera de los 10.000 pesos y llegaría los 10.123 pesos en promedio.
Recientemente, el presidente se refirió a la deuda que dejó el Gobierno de Iván Duque y reconoció que, debido a esto, tendría que aumentar el precio de la gasolina.
“El deficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior es de 10 billones por trimestre. Es decir casi 40 billones anuales. Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional. Se produce al no subir el precio de la gasolina.”, dijo en Twitter el pasado 11 de septiembre.
PUBLICIDAD
También le puede interesar: Otro error de la ministra de Minas: se lo cobraron y ella rectificó
Entonces, agregó: “La mitad del déficit del presupuesto nacional se debe a un subsidio creciente a los consumidores de gasolina. Es la hora de un debate nacional al respecto ¿Vale la pena subsidiar la gasolina por 40 billones cuando la tasa de mortalidad infantil por desnutrición se duplica?”.
En medio de varios pedidos al Congreso, el mandatario también envió un mensaje a los consumidores de gasolina: “Les decimos que retomaremos la senda de crecimiento de precios, y que el objeto no será más que disminuir el déficit irresponsablemente acumulado. No tocaremos los derivados del ACPM”.